Pamplona contará a finales del próximo año con una nueva línea de transporte público que conectará el Casco Viejo y el barrio de Santa María la Real con un minibús eléctrico.
El proyecto que puso sobre la mesa el grupo municipal socialista ya cuenta con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), por considerar que contribuye a las políticas de sostenibilidad vigentes, y de la mayoría municipal, como quedó de manifiesto en la visita oficial realizada la semana pasada a Baiona, que cuenta desde hace dos décadas con este sistema.
La futura Línea 0 tendrá un recorrido circular, que empieza y termina junto a la Oficina de Turismo ubicada en la calle San Saturnino, al lado de la plaza Consistorial.
Está previsto que el minibús eléctrico atraviese las calles Mayor, San Lorenzo, Navas de Tolosa, Padre Moret (Baluarte), Conde Oliveto, Tudela, plaza de la Cruz, Santa Marta (colegio Jesuitas), Tajonar y Mutilva.
En sentido contrario circulará por las calle Monjardín (junto al Tenis), Aoiz, Olite (Mercado), Merindades, San Ignacio, Roncesvalles, Sarasate, plaza San Francisco y plaza Consistorial.
Estará operativa de lunes a domingo, en horario diurno, y con una frecuencia de 30 minutos. El objetivo es que la Línea 0 entre en funcionamiento para el inicio del próximo curso escolar.
“Aunque será para uso general, está especialmente pensado como alternativa de movilidad para personas mayores, familias y personas con movilidad reducida que tienen que desplazarse entre los barrios y también como solución al desnivel entre los barrios”, explicó Xabier Sagardoy, concejal del PSN y miembro de la MCP.
La iniciativa echó a andar tras la aprobación en el Pleno celebrado el 3 de julio de una propuesta que solicitaba un informe sobre su viabilidad y que fue respaldada por todos los grupos municipales.
Los técnicos de la MCP han analizado el proyecto y se han realizado pruebas utilizando como modelo el autobús de la Línea 14, el más pequeño que circula por una parte del Casco Viejo, con resultado positivo.
Los estudios que se han llevado cabo indican que será necesario adquirir dos vehículos para mantener la operatividad de la futura Línea 0, aunque falta por determinar el modelo concreto.
Presupuesto
El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, a cargo de los remanentes del Ayuntamiento. Al tratarse de una iniciativa piloto el gasto corre a cargo de las arcas municipales, pero si se consolida pasará a ser asumido íntegramente por la MCP.
Su presidente, David Campión, y una delegación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, conocieron el pasado jueves en Baiona los autobuses lanzadera que conectan el extrarradio de la ciudad con el centro y el trambús eléctrico para unir localidades próximas.
La sesión técnica sirvió para presentar las ‘Navettes’, unos minibuses lanzaderas eléctricos y gratuitos que realizan tres circuitos diferentes, desde las afueras hasta el centro o la zona hospitalaria; y dos trambús eléctricos, que conectan Baiona con Biarritz pasando por Anglet, y Baiona con Tarnos.
Además, los concejales y técnicos realizaron viajes en ambos transportes y conocieron de primera mano las opciones aplicables a Pamplona que puedan ayudar a mejorar el transporte en la ciudad, reduciendo las emisiones y el tráfico de vehículos privados por el centro.