La selección española absoluta masculina de waterpolo visitará Pamplona del 26 al 30 de diciembre para realizar un stage de preparación de cara al Campeonato Europeo masculino, que se disputará en Belgrado (Serbia) en enero de 2026. El combinado nacional llevará a cabo sus entrenamientos en las instalaciones del CD Amaya y del CD Larraina, sesiones que estarán abiertas al público, y que se complementarán con diferentes actividades deportivas, institucionales y formativas. Entre ellas, el cuerpo técnico ofrecerá una charla dirigida a jugadores, entrenadores y familias, además de un encuentro específico con entrenadores de clubes navarros que se celebrará en el Hotel Tres Reyes.

Para Alberto Munárriz, capitán de la selección, esta concentración tiene un significado especial al desarrollarse en su tierra: “Es especial volver a casa, donde me he formado y hacerlo con la selección siempre es especial. Que el waterpolo venga aquí también es una gran oportunidad para Pamplona, para que puedan ver a este equipo que tiene mucha calidad”.

Munárriz subrayó que, pese al éxitos reciente de ganar el último Mundial, la ambición del grupo se mantiene intacta: “Al final, aunque venimos de ganar, nunca perdemos esa motivación. Cuando te va bien, siempre tienes la sensación de querer seguir haciendo las cosas bien, y si te va mal, la sensación es la de romper con esa dinámica y arreglarlo”.

La responsabilidad de ser capitán

En lo personal, el capitán navarro reconoció que asumir este rol supone un reto ilusionante: “Ha sido una suerte tener a Felipe como capitán porque ha intentado inculcarnos e influenciarnos de manera positiva. Me ha enseñado muchas cosas y al final es una mezcla de ilusión y responsabilidad de ayudar a los jugadores jóvenes para poder tener una constancia en los resultados”.

Sobre la integración de los jugadores jóvenes en el equipo absoluto, Alberto Munárriz destacó el trabajo del seleccionador: “David Martín lo hace muy fácil, les ayuda mucho y han sido muy bien acogidos por el equipo. Toda la estructura de la federación desarrolla una misma línea para que desde las categorías inferiores haya una base que les permita adaptarse lo más rápido posible cuando pasan al primer equipo”.

Precisamente sobre el seleccionador, el capitán animó a la afición navarra a acercarse a los entrenamientos: “Esta es una oportunidad buena para que la gente se anime a vernos y que también vean a David trabajar. Es un entrenador muy bueno y especial”.

Un programa lleno de actividades

El programa arrancará el viernes 26 de diciembre con la recepción oficial a las 14.00 horas en el Ayuntamiento de Pamplona y un primer entrenamiento por la tarde, a las 19.00 horas en el CD Amaya. El sábado se desarrollarán dos sesiones de trabajo, a las 8.30 y a las 19.00 horas, además de una charla del cuerpo técnico dirigida a jugadores, entrenadores y familias en el CD Larraina a las 17.30.

El domingo continuará la actividad con un entrenamiento matinal a las 8.30, dejando el resto del día libre para el descanso de la plantilla. El lunes 29 de diciembre, además del entrenamiento de las 8.30 horas, está prevista la visita a una sesión de trabajo de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre a las 12.30.

Ese mismo día, el staff de la selección mantendrá un encuentro con entrenadores de clubes navarros para ayudar en la formación del waterpolo navarro en el Hotel Tres Reyes de Pamplona a las 17.30 horas. El stagepondrá punto final el martes 30 de diciembre con una última sesión de entrenamiento en el CD Amaya a las 8.30. De este modo, durante estos días Pamplona será epicentro del waterpolo nacional, acogiendo a un equipo que prepara uno de los grandes retos de la temporada y que busca, una vez más, seguir consolidándose entre las mejores selecciones del panorama internacional.