El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado tras entregar el anteproyecto de Presupuestos para 2024 en el Parlamento foral que hizo una llamada a UPN para sentarse a negociar el proyecto, pero la misma no fue atendida.

Por ello, ha declarado a los medios de comunicación, han llegado a un acuerdo con EH Bildu, que "ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa a negociar cuál sería el mejor proyecto de presupuestos para la Comunidad Foral".

Arasti ha explicado que el diálogo con EH Bildu comenzó semanas atrás y "ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, aquellas máximas en las que estuviéramos de acuerdo con el objetivo de lograr unos presupuestos útiles, pero también unos presupuestos sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".

El acuerdo, ha agregado, se asienta en tres pilares fundamentales que son colocar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía; blindar y ampliar los servicios públicos para hacer frente a las incertidumbres y desigualdades; y fomentar la capacidad y la fuerza transformadora de la sociedad navarra para avanzar hacia un escenario de progreso económico y social.

EH Bildu tiene una cantidad de 4.420.000 euros para el proceso de tramitación de las enmiendas, ha dicho el consejero, quien ha subrayado sobre las dificultades de la negociación que, "más allá de ciertos aspectos puntuales", no ha habido "nada que no se haya podido salvar". Ha destacado al respecto que la disposición tanto del Gobierno de Navarra como de EH Bildu ha sido "propositiva".

"Yo creo que las negociaciones llegan a buen puerto cuando hay discreción y yo creo que es mejor que esas discrepancias que pueda haber sigan manteniéndose en el ámbito de ese contexto de la negociación", ha enfatizado.

En estos presupuestos, ha comentado, se ha tratado de dar continuidad a "las políticas que se iniciaron en el año 2019 con este Gobierno de coalición. Lo que sí que hemos tratado es de alguna manera ahondar en esas políticas, en esas necesidades de la ciudadanía".

Arasti ha puesto de relieve que en este presupuesto el 51,4% está destinado a medidas sociales, de educación, de salud, de derechos sociales, y "ahí hemos incidido sobre todo, y seguiremos haciéndolo en próximos en próximos presupuestos si tenemos la oportunidad".

El consejero ha aseverado que sigue "tendiendo la mano a todos los grupos que ahora mismo están en el Parlamento" para negociar y ha confiado en que "llegará la calma y habrá momentos donde nos podamos volver a sentar para hablar de lo que realmente le interesa a la ciudadanía".

Tras la firma del acuerdo, Arasti ha entregado al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el anteproyecto, cuyo debate definitivo en pleno está previsto para el 7 de marzo.

La Mesa y Junta de Portavoces se reunirá el lunes para, además de admitir a trámite el proyecto, aprobar el calendario de tramitación parlamentaria, cuyas fechas ha avanzado el presidente de manera provisional.

Según ha anticipado Hualde, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral, algo que tendrá lugar el día 23, los grupos tendrán de plazo hasta el 30 de enero, a las 12:00 horas, para formular enmiendas a la totalidad, y hasta el 8 de febrero para formular enmiendas parciales.

El 8 de febrero, el pleno debatiría las enmiendas a la totalidad y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 23 de febrero y 1 de marzo tendría lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda.

Finalmente, el pleno del Parlamento debatirá el dictamen de la Comisión de Hacienda y Política Financiera sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 el 7 de marzo.

El proyecto está cifrado en 6.355.410.182 euros, de los que 5.835.972.554 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519.437.628 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).