El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado, tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo Foral y la coalición abertzale, que "el Partido Socialista de Navarra se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder de decisión en el Gobierno de Navarra".

De esta forma se pronuncia en un comunicado después de conocer el acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2024 y del que, subraya, "la presidenta ha querido borrarse otra vez de la foto, como si eso fuera a servirle para no verse salpicada".

Sobre la decisión regionalista de no sentarse a negociar con el Ejecutivo estos Presupuestos, Esparza se pregunta: "¿Cómo pueden pretender que UPN se siente con ellos después de todo lo que hemos visto, después de habernos engañado y de habernos arrebatado la alcaldía de Pamplona para entregársela a EH Bildu?".

"Todo lo que estamos viendo en los últimos años por parte del Partido Socialista forma parte de una gran mentira", sostiene al respecto.

Para Esparza, "así como en Madrid los acuerdos de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui responden al intercambio de `presos por presupuestos', en Navarra los acuerdos de María Chivite con Adolfo Araiz responden a la entrega del Ayuntamiento de Pamplona y de la FNMC a Bildu a cambio de que Chivite vuelva a presidir cuatro años más el Gobierno de Navarra y de aprobarle los presupuestos".

Unos presupuestos, añade, a los que "año a año, Bildu va dejando cada vez más su impronta para ir implantando poco a poco su modelo en toda Navarra".

En su opinión, el PSN "ha claudicado un año más ante las obsesiones de EH Bildu con el euskera", tanto con más presupuesto para los medios de comunicación y el aprendizaje de adultos como, lo que ve "más preocupante, con su insistencia con implantar el modelo D en todos los centros públicos".

A ello suma la puesta en marcha de un sistema de formación y acreditación oficial del nivel C2 de euskera y el desarrollo de los planes lingüísticos en los departamentos y la captación de la ETB-3 en toda Navarra.

El presidente regionalista indica que tras haber conseguido la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el desarrollo del mapa local es otra de las principales exigencias de EH Bildu y, a su vez, "una de las grandes cesiones del PSN, que en su día prometió a sus votantes derogar la ley del mapa local", algo que, subraya, ha incumplido.

Cuestiona también lo que considera "intromisiones en el mundo empresarial y la empresa privada y en Salud y Derechos Sociales ve "llamativa la cantidad de estudios, seguramente con objeto de ir preparando el terreno para incluir más exigencias y pretensiones a futuro", a lo que suma el cheque en blanco de 4.420.000 euros para que meta sus enmiendas.

Finalmente, reconoce que "Araiz y Aznal están encantados porque se les está blanqueando por completo y porque han conseguido sacarle más dinero al PSN para sus obsesiones y sus chiringuitos" y a Geroa Bai le dice que "siga tan satisfecha con lo que está haciendo Chivite hasta que, entre los socialistas y Bildu, les hagan desaparecer".