17 litros de orina inundan la calle Navarrería en una sola noche de ocio. La diseñadora pamplonesa Carmen Parrado Gil los ha introducido en un ambientador XL llamado Aromeada, que simula el líquido hediondo y visibiliza así "la presencia de orina en las fachadas, contenedores y rincones, así como el olor resultante".

Tesiento es un sillón "elaborado a partir de las 464 latas recolectadas en el suelo de la calle Navarrería durante seis días". La pieza es una "invitación" a los consumidores a "sentarse en la basura generada en el mismo lugar".

Quitacoño es "la representación del problema del tránsito y la incomodidad/ dificultad de acceso a los portales utilizados por los consumidores". Este objeto "recrea la puerta de una casa que se puede llevar como una mochila".

Julia es la niña que, debido a su corta edad, debería dormir entre 10 y 13 horas. "El vídeo, realizado en bucle y por medio de un baby call, retrata la interrupción de su sueño debido a la contaminación acústica", explica la autora.

Estos 4 elementos componen Planta 0, la intervención creativa que se está viendo esta tarde en la calle Navarrería. Se centra, según explica su autora, en la "experiencia cotidiana de dos grupos diferentes entre sí, que comparten un mismo espacio público en el Casco Antiguo de Pamplona".

La protagonista de esta "instalación efímera es la calle Navarrería", una vía compartida por "por vecinos y consumidores de ocio, cuyas diferencias, tanto en la significación como en el uso del espacio compartido, son generadores de tensiones". Con este trabajo, la artista pamplonesa "indaga en la relación entre ambos grupos, exponiendo algunos elementos que lleven al cuestionamiento sobre el uso del lugar".

Planta 0 se basa en el concepto de Ciudad Abierta, propuesto por el sociólogo Richard Sennet y el arquitecto Pablo Sendra, "según el cual el espacio público es un lugar flexible, adaptable y diverso, que se transforma y evoluciona con sus habitantes". En una ciudad abierta, "el desorden generado por las intervenciones urbanas puede ser beneficioso, ya que promueve la expresión cultural, la tolerancia y la democracia".

La calle se convierte en una extensión de los bares

"El motivo de escoger la calle Navarrería, radica, según Parrado, en su alta concentración de bares sin terrazas adecuadas para la cantidad de consumidores que la frecuentan, transformándola en una extensión de estos locales. Esta situación genera una serie de problemas que afectan negativamente a la convivencia entre ambos grupos, visibilizados en la intervención de la diseñadora", que, con este trabajo, "busca incitar a los consumidores al cuestionamiento".

La intervención Planta 0 se basa "en el enfoque de Design for Behavioural Change (DBC), que se centra en diseñar para cambiar el comportamiento de las personas mediante intervenciones de diseño o nudges, intervenciones que buscan cambiar las decisiones individuales".

Por su parte, Carmen Parrado Gil de 22 años confiesa que siempre ha tenido "un gran interés en el Diseño Social y en la búsqueda del cuestionamiento" en el comportamiento de la gente en el espacio público. Además de este proyecto, ha creado Pamplona te cuida y se cuida, que "retrata la percepción que tienen los ciudadanos de los bancos públicos y su uso por medio de una campaña ficticia y bienhumorada". En breve se graduará en Diseño de Producto por la Universidad de Navarra.