Joseba Asiron ha sido proclamado este jueves alcalde de Pamplona tras prosperar la histórica moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Cristina Ibarrola, que ostentaba la Alcaldía desde el 17 de junio como candidata de la lista más votada..

La moción de censura ha sumado quince votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los once en contra de UPN (nueve) y PP (dos), permitiendo un inédito cambio en la ciudad, con un gobierno municipal que cuenta con el respaldo del 55% de los pamploneses, frente al 39% que votó a UPN y PP.

Fotos: entrada y salida de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona tras la moción de censura Unai Beroiz

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.

De esta forma, Joseba Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019, En aquel momento, el apoyo del PSN no era necesario, ya que Asiron sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Ibarrola estrecha la mano a Asiron tras su proclamación como alcalde. Patxi Cascante

La sesión plenaria en la que se ha debatido y votado la moción de censura se ha celebrado al mediodía en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y ha sido dirigida por una Mesa de Edad, formada por los ediles de mayor y menor edad, Koldo Martínez y Aitor Silgado, respectivamente.

La sesión ha comenzado con la lectura íntegra por parte de Koldo Martínez de la moción de censura presentada el pasado 13 de diciembre por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo.

Desde el principio se ha visto que las intenciones de UPN pasaban por tensionar al máximo la sesión y la encargada de iniciar las hostilidades ha sido María Caballero, con el argumento de que los turnos de intervención de Ibarrola y del candidato Asiron se habían reducido de 10 a 6 minutos, lo que a su juicio limitaba el derecho de expresión .

Pese a las explicaciones de Koldo Martínez, la bancada regionalista se ha sumado a la gresca, con continuos gestos de desacuerdo, aspavientos y tomando la palabra sin que el presidente de la sesión les hubiera dado el turno de intervención.

62

FOTOS | Asiron recibe el cariño de sus simpatizantes tras la moción de censura Oskar Montero

Ha llegado a tal punto la estrategia de confrontación de los ediles de UPN que ha tenido que intervenir el secretario municipal, quien ha explicado que la legislación establece que las intervenciones deben ser breves, pero que no se especifica el tiempo.

El edil de Geroa Bai ha dado por terminada la bronca de los regionalistas y ha ofrecido el turno de palabra a Ibarrola, ya que Asiron había decidido no intervenir.

Con el rostro tensionado y visiblemente nerviosa, la todavía alcaldesa ha vuelto a mostrar su perfil más hostil, con un mensaje de confrontación des principio a fin, lanzado una retahíla de acusaciones y de ataques, sobre todo hacia los 4 concejales socialistas a los que ha nombrado con sus nombres y apellidos, en un claro intento de señalamiento que parece evocar a otros tiempos.

Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado.

En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de EH Bildu

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha afirmado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha censurado.

110

Fotos: salida de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona tras la moción de censura DIARIO DE NOTICIAS

Además, ha criticado que, por presentar la moción de censura, "UPN nos está señalando y nos está insultando". "Frente a los insultos, en el PSN respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía. El PSN está abriendo un nuevo tiempo en Pamplona donde el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor de este nuevo tiempo. Nuestro papel va a estar muy presente en una oposición responsable y rigurosa", ha asegurado.

110

El pleno de la moción de censura y el saludo desde el balcón y la entrada del Ayuntamiento Patxi Cascante

El concejal del PPN Carlos García Adanero ha dicho a los portavoces que no han intervenido que "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez y que Madrid hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la presidencia", ha indicado. A continuación se ha preguntado "dónde quedan los 27 vecinos de Pamplona asesinados -por ETA- y cuyo asesinato no han condenado". "¿Dónde quedan los ocho crímenes sin resolver en Pamplona?", ha planteado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha pedido que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político". No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado.

Para finalizar su intervención, se ha dirigido a los concejales de UPN y PP y les ha dicho que "tenemos la mano tendida y nuestras puertas están abiertas". Además, ha señalado que "el cambio no será fácil, pero la voluntad de Geroa Bai es inquebrantable y trabajaremos con ilusión para hacerlo posible", ha afirmado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días y mira que han hablado". "Espero, sinceramente, que en lugar de seguir deslizándose por ese discurso populista ultra, sean capaces ustedes de volver a la tolerancia, al respeto, porque será garantía de vivir en democracia. La sociedad navarra, no sólo la de Pamplona, sobre todo las generaciones futuras, se lo agradecerán", ha indicado.

Después de las intervenciones de los portavoces, se ha procedido a la votación, que ha sido por orden alfabético y con los concejales votando sí o no a la moción de censura a viva voz.

Tras el recuento de votos, el nuevo alcalde ha jurado su cargo y ha recibido, de manos de Koldo Martínez, el bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad. Cumplido este ceremonial, ambos han trocado sus puestos en el salón de Plenos.

Te puede interesar:

Ya desde el sillón de presidencia, Joseba Asiron ha dado por finalizada la sesión plenaria tras una breve intervención en la que ha destacado su “compromiso” con “tres de los grandes pilares que conforman los acuerdos que van a hacer posible la apertura de un tiempo nuevo en Pamplona”: compromiso “con la búsqueda de consensos que lleven a Pamplona al lugar que realmente se merece”, el compromiso por “el respeto al que piensa de manera diferente” y el compromiso por la “convivencia”.

En directo

Última actualización 14:58

Asiron: "No se puede querer a tu ciudad de manera integral y al mismo tiempo despreciar a una parte de ella"

Asiron ha considerado que "tenemos que rebajar el tono de las declaraciones" y se ha mostrado "absolutamente persuadido de que las declaraciones excluyentes e insultantes que hemos estado escuchando estos días no se pueden hacer extensibles al 27 casi por ciento de la población que está representada en este ayuntamiento por EH Bildu". "Desde luego por mi parte no puedo decir sino otro tanto, UPN representa a un sector de la población muy importante de Pamplona y por lo tanto UPN y también el PP son fuerzas necesarias en esta ciudad. No se puede querer a tu ciudad de manera integral y al mismo tiempo despreciar a una parte de ella", ha afirmado.

Por otro lado, respecto al malestar expresado por la alcaldesa Cristina Ibarrola, señalando que se realizado una "difamación" que ha hecho "daño" a su familia, Asiron ha explicado que "no tengo ningún problema en pedir perdón en cualquier situación de la vida, ahora bien, no sé en qué momento he podido ofender yo a su familia, en el momento en que me lo señalara, lo haría". "En el caso concreto de las famosas joyas, pedir información no es ofender a nadie", ha indicado.

Asiron muestra a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona la vara de mando. A.P.

Además, después de que Ibarrola haya señalado que no llevará escolta y que hace responsable a Asiron de lo que pudiera ocurrirle, el alcalde ha señalado que le parece "muy legitima la decisión de la señora Ibarrola de no llevar escolta, yo no he utilizado escolta en los cinco años que estado en la oposición y no me lo habréis oído ir diciendo por ahí, y cuando he tenido algún problemilla con alguien, ni se me pasaría por la cabeza responsabilizar a la alcaldesa de turno". "Es muy importante que el discurso que estamos haciendo estos días sea responsable", ha afirmado.

Sobre el transcurso de la jornada, el alcalde ha explicado que "pedíamos respeto, pedíamos sosiego y, por supuesto, alegría, y en la medida en la que esto se está y se esté cumpliendo, para nosotros es una doble alegría".

La reaccion de Vox. Fuentes del partido de Santiago Abascal han indicado que el PSOE apoya a Bildu para hacerse con Pamplona "porque Génova, Feijóo y su equipo están legitimando el golpe" al reunirse con Sánchez y llegar a acuerdos con el PSOE.

Adanero (PP) anuncia una "oposición total" a Asiron 

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha anunciado una "oposición total" al nuevo gobierno municipal de Joseba Asiron y ha lamentado que el "blanqueamiento" a EH Bildu por parte del PSOE "le ha salido gratis" porque "no han tenido que condenar nada".

Adanero, a su salida del ayuntamiento. Unai Beroiz

Preguntado si hace autocrítica por las consecuencias que la ruptura de la coalición Navarra Suma haya podido tener en los resultados electorales de la derecha, Adanero ha contestado que "quien rompe NA+ es UPN con el PP y Ciudadanos diciendo que eso le facilitará los acuerdos con el PSN".

Joseba Asiron recibe ahora a pie de plaza el cariño de sus seguidores. Aplausos y vítores al nuevo alcalde de Pamplona en un ambiente casi sanferminero.

Asiron, vitoreado en la plaza del Ayuntamiento. Unai Beroiz

Aplausos a los ediles del PSN-PSOE a su salida del Ayuntamiento de Pamplona

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha afirmado que los socialistas tienen "un proyecto serio y autónomo para Pamplona, un proyecto progresista y de convivencia" y ha asegurado que "queremos liderar en 2027 Pamplona y para ello vamos a trabajar".

Curiel ha señalado que "hemos apoyado esta moción para este cambio que necesita Pamplona porque hay un acuerdo muy importante detrás", pero ha explicado que el PSN no entra al Gobierno municipal porque "a Bildu todavía le quedan pasos por dar". La portavoz socialista ha defendido que "sólo con decisiones valientes y dando pasos hacia adelante podemos avanzar como sociedad". "Debemos dar pasos en beneficio de la convivencia, avanzar de manera conjunta en una ciudad en la que se ha confrontado durante demasiado tiempo", ha señalado.

"Tenemos un compromiso con el futuro de esta ciudad. Pamplona lleva mucho tiempo bloqueada por la exclusiva responsabilidad de UPN que ha sido incapaz de ofrecer proyecto de ciudad a la ciudadanía. Eventos, muchos. Proyectos, cero".

Joseba Asiron: "La salida al balcón ha sido un momento inenarrable. Entiendo que hoy es un día de alegrías y tristezas, entiendo el enfado de quienes pierden la alcaldía, en su día me tocó a mí y sé lo frustrante que es".

"No hemos tomado la palabra en el pleno, en los últimos días ha habido demasiadas descalificaciones, demasiados insultos, hay que saber estar. No hemos querido echar más leña al fuego y tenemos 4 años por delante".

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado que su formación trabajará en el consistorio por "una Pamplona de todas y todos, y aunque hoy parezca casi imposible, una Pamplona de la tolerancia, del respeto y de la convivencia".

Ha defendido que "lo que hoy hemos hecho aquí no es ni más ni menos que un ejercicio de normalidad democrática por encima de cualquier otra interpretación que puedan hacer unos u otros grupos".

Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras la investidura de Asiron. Patxi Cascante

Koldo Martínez ha afirmado que, "frente al reñidero pamplonés en que unos y otros han querido y quieren convertir el ejercicio democrático de la política, desde Geroa Bai nos comprometemos en cuerpo y alma a seguir deslegitimando el uso de la violencia, aunque afortunadamente ya sólo es verbal, a evitar el enfrentamiento emocional disgregador, a reforzar la utilización de la palabra y el acuerdo como instrumentos fundamentales de la política y a hacer de Pamplona-Iruña, una ciudad cohesionada en sus barrios y sus gentes".

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que la moción de censura que el PSOE pactó para que Bildu se quede con la Alcaldía de Pamplona es exclusivamente una "decisión de ámbito local" en este territorio, invitando a la ya exalcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN) a hacer "autocrítica" y volviéndola a acusar de "señalamientos".

Txema Mauleón: "Este nuevo Ayuntamiento tiene más respaldo popular y legitimidad democrática"

El portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha afirmado que el nuevo Gobierno municipal tras la moción de censura que ha dado la Alcaldía a Joseba Asiron (EH Bildu) "va a tener el respaldo del 55% de los votantes de Pamplona, y tiene más respaldo popular y más legitimidad democrática que el que teníamos hasta ahora".

Brindis en el Ayuntamiento de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona Patxi Cascante

Asiron expresa su "compromiso" con el "respeto", la "convivencia" y los "consensos"

El recién designado alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha destacado su "compromiso" con "tres de los grandes pilares que conforman los acuerdos que van a hacer posible la apertura de un tiempo nuevo en Pamplona": compromiso "con la búsqueda de consensos que lleven a Pamplona al lugar que realmente se merece", el compromiso por "el respeto al que piensa de manera diferente" y el compromiso por la "convivencia".

Asiron se abraza a sus compañeros de grupo en el balcón del Ayuntamiento. D.N.

En cuanto a este último aspecto, la convivencia, ha señalado que "no solo forma parte de mi bagaje político, sino que forma especialmente parte de mi bagaje vital y personal desde que tengo uso de razón". Según ha señalado, estos "deberían ser los objetivos de todo el mundo".  

Intervienen ahora los portavoces municipales del Ayuntamiento de Pamplona. Cristina Ibarrola: "Prefiero fregar escaleras antes que ser alcaldesa con los votos de EH Bildu":

Preguntada sobre su futuro a partir de ahora, Ibarrola ha dicho que "no tengo ni idea de lo que voy a hacer en 2027 pero me pongo a trabajar de forma intensa para que la ciudad recupere un gobierno que merece, el que ha tenido seis meses". Ha afirmado que va a "seguir haciendo política convencida, desde un trabajo cada día mayor y siempre con el interés del ciudadano".

Ha arremetido contra los concejales del PSN, a quienes ha calificado como "cuatro traidores que les han mandado lo que hay que hacer y que han ejecutado una traición a Pamplona" que "va a quedar en su currículum y su conciencia para siempre". Y ha vaticinado el "final" de la vida política del PSN en Pamplona.

Joseba Asiron sale al balcón del Ayuntamiento de Pamplona a compartir la vara de mando con la multitud

Acompañado por representantes de las formaciones que integrarán su equipo de gobierno ha saludado a las personas allí congregadas entre gritos de apoyo, antes de posar y brindar con el nuevo gobierno local, del que no forma parte el PSN aunque sí ha apoyado la moción de censura. Vea las imágenes

Ambiente festivo y ausencia de incidentes importantes en la plaza Consistorial, que se ha llenado de simpatizantes del nuevo gobierno. En la calle Nueva, un grupo de un centenar de personas ha mostrado banderas de España y de Navarra y ha proferido gritos contra el nuevo alcalde.

Asiron sale al balcón del Ayuntamiento de Pamplona tras ser investido alcalde. Oskar Montero

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona tras la moción de censura a Ibarrola. Villar López

Votos a favor: 15. Votos en contra: 11. Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona

Gritos de júbilo y música sanferminera en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que se cuela en el salón de plenos. El concejal de EH Bildu promete el cargo y recibe de manos de Koldo Martinez la vara de mando. Asiron, se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo los 8 concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa bai y el de Contigo-Zurekin. Se levanta la sesión.

Fiesta en la plaza del Ayuntamiento al ser investido Joseba Asiron alcalde de Pamplona. Ana Ibarra

Comienza la votación de la moción de censura.

Interviene Txema Mauleón (Contigo Zurekin): "La tolerancia es la capacidad de aceptar a quien piensa distinto. Construimos puentes en lugar de levantar muros. La tolerancia es lo que nos permite vivir en democracia. Nunca he tenido duda de que las fuerzas de derechas de este salón de plenos eran grupos democráticos, pero quiero apelar a la reflexión. Deben reflexionar, los insultos no contribuyen a nada". "Lo que con más convicción nos pide la ciudadanía es dialogar. Dejen el discurso ultra. Si algo tienen en común las estrategias comunicativas de los grupos populistas de extrema derecha es su simplificación y el uso del lenguaje emocional descalificador".

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai: "No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona. Vivamos en paz. Esta ciudad necesita desarrollar muchos proyectos. Esta moción no es un acto político, es la respuesta a demasiadas decisiones erráticas. Geroa Bai asume la responsabilidad de nuevo y el cambio se vuelve a hacer realidad. Los intereses de la ciudadanía y su cuidado, en el centro".

El PP pide a los socialistas que desobedezcan a Sánchez

Habla Carlos García Adanero, portavoz del PP: "Sánchez lleva 4 años blanqueando a EH Bildu y a ustedes les ha salido gratis. Se puede dar vueltas de 12 minutos en el Falcon, pero ¿dónde quedan los asesinados en esta ciudad? ¿Y los asesinatos sin resolver? Ustedes encantados, no han renunciado a nada. Pueden decir que ETA no fue un problema, pueden decir lo que quieran, más no se puede humillar...". "La anexión de Navarra, la entelequia de Euskal Herria, la independencia... Todo eso apoyan. Les ha mandado Sánchez, pero la decisión la toman ustedes cuatro", dirige en tono elevado Adanero su intervención a los ediles del PSN.

Adanero, pidiendo a los ediles de PSN que desobedezcan a su partido. Villar López

Ver más