El portavoz de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha afirmado que el nuevo Gobierno municipal tras la moción de censura que ha dado la Alcaldía a Joseba Asiron (EH Bildu) "va a tener el respaldo del 55% del so votantes de Pamplona, y tiene más respaldo popular y más legitimidad democrática que el que teníamos hasta ahora".

En una rueda de prensa posterior a la votación de la moción de censura, Txema Mauleón ha señalado que, en esta primera parte de la legislatura, "desde los grupos de la oposición hemos aprobado más de 50 iniciativas en positivo con diferentes propuestas de lo más variopintas sobre la ciudad" pero ha afirmado que UPN "no ha llevado a la práctica ni una sola de esas iniciativas".

167

Fotos de la histórica moción de censura Patxi Cascante

El edil de Contigo-Zurekin ha considerado que UPN "estaba actuando en contra de la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que aprobaba iniciativas y sin embargo no veía que éstas se pudieran materializar". "Nosotros tenemos otro talante democrático y nos comprometemos a que las iniciativas sean aprobadas por esa mayoría", ha indicado.

Txema Mauleón ha afirmado que "a nadie se le oculta que Contigo-Zurekin tiene un proyecto político absolutamente diferente al de UPN y nosotros lo dijimos siempre en todo momento, en campaña electoral, que íbamos a hacer todo lo posible por construir mayorías progresistas alternativas a la derecha". "¿Qué es lo que hemos hecho estos seis meses? Trabajar para llegar a que efectivamente podamos presentar y materializar un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas para conformar una mayoría nueva en el Ayuntamiento de Pamplona. UPN ha sido incapaz de salir de esa minoría en la que gobernaba y hemos sido capaces de lograr una alternativa", ha asegurado.