“Ventana de oportunidad” en opinión de Bel Pozueta para “seguir avanzando en derechos sociales e incidir sobre todo en esta legislatura en el reconocimiento de las naciones del Estado”, aunque lamenta que “algunos estén empeñados en poner obstáculos y utilizar cualquier medio para ir hacia atrás en vez de avanzar”. La diputada recuerda la llamada de Aznar a la movilización hace semanas y su correlato siguiente en la “derecha y extrema derecha política, policial, judicial y mediática”.  

Según Pozueta, el eje social el territorial van a cobrar “muchísima importancia”. Asegura que “para que esta legislatura dure, el Gobierno va a tener que responder satisfactoriamente a las exigencias de las formaciones independentistas. Nos jugamos en esto mucho, y el PSOE lo sabe”. A su juicio, el debate territorial se “arrastra desde 1978 y “esta legislatura tiene que ser la del reconocimiento de la plurinacionalidad”. 

Preguntada por el resultado de las elecciones gallegas, apuesta por que sea un “revulsivo” para esa tesis, y destaca “la oportunidad real” de un Gobierno de BNG más el PSdeG, lo que “afianzaría mucho más el planteamiento para el reconocimiento de las naciones del Estado”, y que para la “derecha mediática” supondría una “pérdida muy importante”. 

Preguntada sobre la posibilidad y consecuencias de un final prematuro de la legislatura, para la diputada de EH Bildu el “interés en que la legislatura avance y se afiance” no es solo de las fuerzas independentistas; “aquí tenemos intereses todos, el PSOE también tiene mucho”, por lo que “en estos momentos” en EH Bildu no ven en peligro al Gobierno, “para nada” y esperan que “más pronto o más tarde se pueda aprobar la ley de amnistía”. 

Bel Pozueta afronta su segunda legislatura en el Congreso, con “más tranquilidad” personal por la experiencia acumulada. Ello, afirma, aporta una “templanza” y redunda en “más capacidad” para ejercer como “la voz de la izquierda soberanista de Nafarroa”, de cara a “plasmar sus demandas”.