El inicio de la legislatura en el Estado ha confirmado su dificultad, que no necesariamente su imposibilidad. Un escenario que analizan en este reportaje cinco representantes navarros en las Cortes. Por parte del bloque mayoritario las diputadas Adriana Maldonado (PSN-PSOE), y Bel Pozueta (EH Bildu), y la senadora autonómica Uxue Barkos (Geroa Bai). Por parte de la minoría Sergio Sayas (PP) y Alberto Catalán (UPN). 

MAYORÍA MUY DIVERSA Adriana Maldonado sitúa la cohesión social en el frontispicio de la legislatura. Sobre la amnistía dice que la hoja de ruta del PSOE es que la ley de salga conforme su partido la presentó en el Congreso. Respecto al papel que está jugando un sector de la judicatura, recuerda que la “separación de poderes tiene que hacerse valer por todas las partes” y denuncia “las presiones de personas que en su momento” desatendieron “la corrupción del PP”.  

Bel Pozueta se muestra optimista y ve una “gran oportunidad” en esta legislatura en materia social y territorial. La diputada de EH Bildu menciona la idoneidad de la “paciencia estratégica”, y aboga por “trabajar la capacidad de diálogo”, con “altura de miras, responsabilidad y exigencia y ambición”, en aras, especialmente, de la plurinacionalidad, recordando la importancia desde el punto de vista progresista de marrar la legislatura.

Uxue Barkos, por su parte, se muestra preocupada en un contexto de “inflación importante, como no habíamos conocido en muchos años”, y sus afecciones en una ciudadanía “completamente olvidada”, dice, “en discursos apocalípticos por una y otra parte”. Barkos es “poco optimista con respecto a que PSOE o PP cambien de verdad” su posición con respecto a “las diferentes nacionalidades en el Estado o anhelos territoriales”. La senadora pide intensidad negociadora en esa materia y en la búsqueda del “bienestar de la gente, en una sociedad más justa para el conjunto de la ciudadanía del Estado”. En esas “dos claves”, remarca, no ve “altura en el PP y echa en falta “más deficinión por parte del Partido Socialista”.  

EN LA MINORÍA Sergio Sayas defiende una posición combativa contra el Gobierno, singularmente respecto a la amnistía. También se muestra crítico con la marcha económica. “Venimos de ser el país en que más decreció de la economía europea. En 2020 en España cayó 11 puntos en el PIB; eso no pasó en ninguna economía de la UE. Por tanto, el escenario del que partíamos era muy menor, por lo que no nos podemos comparar”. También incide en “otros indicadores que demuestran el desgaste”, como la inversión extranjera. Señala que el “escenario de inestabilidad política está generando una caída importantísima” en esa inversión, por “falta de confianza”, y censura que “el empleo que se está creando es mayoritariamente público, lo que nos lleva a la pregunta de hasta dónde las arcas públicas van a sostener esto”. 

Alberto Catalán, para quien a Pedro Sánchez “no le importa absolutamente nada el sentir mayoritario de la sociedad”, destaca la “gran incertidumbre de la situación económica, y recuerda la inflación en los productos de primera necesidad. “Se está consolidando una España pobre”, alerta, lo que achaca fundamentalmente a la política económica del Gobierno. Asimismo subraya la alta tasa del desempleo juvenil, de los mayores de 50 años y de las mujeres.