“Vemos a un Gobierno completamente echado al monte, que ha decidido gobernar de la manera más absolutista posible”, asegura Sergio Sayas, quien habla de “espectáculo dantesco de involución democrática cada semana”. “La ley de amnistía es una aberración jurídica inconstitucional y totalmente contraria a las leyes europeas” sentencia el diputado del PP, en línea con el relato más duro de su formación. “Hay una falta de respeto absoluto a la institucionalidad, a la separación de poderes, a la democracia y al respeto entre los partidos. Lo que estamos viviendo es de tal barbaridad que hace años hubiera sido imposible de imaginar”. La responsabilidad, según Sayas, es completamente ajena. “En esos cauces es imposible poder dialogar, tomar posiciones serenas y sensatas, porque el Gobierno de Sánchez ha elegido el camino de la erosión democrática para poner las instituciones al servicio de los socios que necesita para gobernar, y ya no hace lo que es legal, sino lo que le conviene”.  

Sayas insiste en calificar de “dantesca” la acción del Gobierno, en la que “cada semana se traspasa una línea nueva”. Niega que el PP esté en la hipérbole, donde sitúa al Ejecutivo. “Lo que no puede pretender el Gobierno es tener una oposición callada y complaciente”, asevera. “Lo mínimo que podemos hacer es combatir eso, no es estrategia electoral”. 

Sayas dice que la legislatura “va a durar lo que decidan Puigdemont y Bildu, los que tienen el poder en este país”. A su juicio, “es imposible gobernar con una inestabilidad de esta naturaleza, un avispero constante y un enfrentamiento total entre los socios”, en aras de “mantenerse en el poder”.

El diputado navarro ha pasado en una legislatura de UPN al PP, donde es portavoz adjunto, y forma parte del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario. Ideológicamente, asegura, PP y UPN “no tienen ninguna diferencia”. “Hemos cambiado de vehículo, pero no de carretera ni de meta”.