Adriana Maldonado se ha estrenado esta legislatura en el Congreso y es desde diciembre portavoz de la Comisión de Industria y Turismo. Defiende que “el Partido Socialista ha “hecho bandera de la cohesión social”, “objetivo principal de la legislatura”. Pone como ejemplo la nueva subida del SMI, y critica el “ruido” del PP y Vox, que según ella, “quieren dar sensación de inestabilidad constante”, y centrarse “solo en una parte del debate”. Respecto a las protestas de agricultores de esta semana, Maldonado afirma que el PSOE “intenta en la medida de lo posible apostar por la estabilidad de un sector tan importante para Navarra”, y que es en esas cuestiones donde tienen que centrase “todos los grupos políticos”, asegurando que el PP y UPN“siguen en su bucle de hablar solo de ETA y de la amnistía “. 

Según Maldonado, la amnistía es “una de las apuestas importantes del Partido Socialista en esta legislatura”, y la ve coherente con el ideario de su formación. Destaca que el PSOE “apuesta por el diálogo, la convivencia, la concordia, y por entender situaciones concretas en ciertos momentos de nuestra historia”. “No ha sido con el Partido Socialista con quien se echaron los independentistas a la calle, ni se produjo una DUI”, dice, “y ahora somos nosotros los que estamos intentando arreglar una situación que no generamos”. Aparte de la necesidad aritmética existente, cree que hay “un convencimiento político” de su formación en favor de un “diálogo sobre Catalunya en el que todas las partes se sientan cómodas y se reconozcan en un acuerdo”, pues si no “Catalunya seguirá enquistada”. La diputada defiende la constitucionalidad de la ley de amnistía y su “robustez”, enfocada “por el bien de Catalunya” y la “paz social” en esa comunidad. 

Maldonado, que venía de ser eurodiputada, subraya la presión mediática que se respira en el Congreso, y destaca el trabajo más oculto y desconocido fuera de los plenos, en las comisiones.