La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España "vienen trabajando con la vocación de acelerar toda la tramitación" para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, pero haciéndolo también "con el respeto total al procedimiento y el reconocimiento y respuesta a las alegaciones".

Ribera, que ha respondido a una pregunta de UPN en el Congreso de los Diputados, ha reprochado a los regionalistas que "nos hubiera gustado verles a ustedes mucho más motivados en su momento, pero sí, seguimos avanzando". "Ha terminado la primera fase, más de 500 millones de euros durante el mandato del Gobierno socialista para poder asegurar la disponibilidad de ese agua", ha indicado.

Además, ha señalado que "estamos ultimando el convenio económico-financiero para garantizar que aquello que quedó sin contenido por haber extinguido el plazo que estaba previsto pueda recuperarse y estamos ultimando esa segunda fase, incluida la incorporación de energías renovables para facilitar un precio razonable".

Teresa Ribera ha afirmado que "es una lástima" que estando UPN en el Gobierno de Navarra y el PP en el Gobierno de España "no culminaran esa obra que tanto les interesa". "Nosotros sí lo vamos a hacer, pero con todas las garantías", ha indicado.

La ministra ha mencionado "las dificultades objetivas de hacer las cosas bien y asegurando que todo el mundo sienta que se ha respetado cada una de las disposiciones que implica una infraestructura de estas características".

Según ha indicado, "el 16 de enero de 2023 se publicó en el BOE el anuncio de la Confederación del Ebro sobre la segunda fase del Canal de Navarra; el pasado 12 de diciembre, la Confederación Hidrográfica, después de un proceso complejo con la Abogacía del Estado en Zaragoza, para su informe previo a la aprobación, lo remitió a la Dirección General del Agua". "En este expediente ya se incluyen las publicaciones para la información pública. Las alegaciones ya están contestadas y se ha solicitado el informe preceptivo a la Abogacía para seguir con la tramitación del expediente", ha explicado.

La ministra ha añadido que "será en el momento en el que culmine la evaluación ambiental con la correspondiente declaración de impacto ambiental cuando termine, por fin, y se pueda licitar el esquema de obras y el esquema financiero con la Comunidad foral".

El diputado de UPN Alberto Catalán ha afirmado que "son incomprensibles los retrasos acumulados desde que en 2017 un Gobierno del PP con acuerdo de UPN licitase el estudio de alternativas constructivas y la redacción del proyecto de la segunda fase".

Catalán ha señalado que el 3 de marzo de 2023 "finalizó el plazo para la presentación de alegaciones". "El comportamiento del Ministerio deja mucho que desear. Son incomprensibles los retrasos y el comportamiento del Ministerio. Demasiada desidia y desinterés. No hay excusa que valga. Deje de tomar el pelo a los navarros y dé fechas concretas", ha afirmado