El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles que "todo está listo" para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla al jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, quien le respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

En una rueda de prensa en Rabat posterior a su reunión con Ajanuch y su audiencia con el rey Mohamed VI, Sánchez afirmó que ambos países siguen trabajando en la "normalización aduanera", un punto "esencial" de la agenda bilateral.

El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que "todo está listo" para que comience la circulación regular.

Sánchez se reúne con el presidente del Ejecutivo marroquí, Aziz Ajanuch. EP

Según Sánchez, Ajanuch le aseguró durante su reunión este miércoles que "tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí, vamos a a poder empezar", y destacó que estas aduanas supondrán un "comercio transparente y regular" que redundará "en beneficio de las regiones vecinas".

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente indicó que habrá "pronto" una reunión entre ambos gobiernos para "clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas" y esperó que "pronto haya avances significativos en esta cuestión".

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

Este documento precisaba que el restablecimiento del tránsito incluiría "los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", y el Gobierno español explicó que eso implicaba la reapertura de las fronteras con esas ciudades, cerradas por la covid-19, así como la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta.

Sánchez indicó que este miércoles le trasladó a su homólogo marroquí que para España la hoja de ruta conjunta "está en vigor y se van a cumplir todos los puntos reflejados" en ella.