Parlamentarios de UPN (Yolanda Ibáñez), EH Bildu (Mikel Zabaleta), Geroa Bai (Itxaso Soto) y Contigo-Zurekin (Carlos Guzmán) mantuvieron ayer una reunión en la Cámara foral con miembros de las plataformas a favor del Tren de Sakana, Iza-Olza y Tafalla, a la que también asistió el presidente de la Coordinadora Estatal por el Tren Publico y Social, José Luis Ordóñez. Fue un encuentro paralelo al que se celebró en el Parlamento Vasco entre representantes de PNV, EH-Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PP, por un lado, y de las plataformas de Álava a favor del Tren, en la que también participó el integrante de la Coordinadora Estatal por el Tren Público y Social Juan Ramón Ferrandis.

Según se recoge en un nota de presa, en ambas reuniones se trasladó a los grupos políticos “la inquietud y preocupación de las zonas afectadas por obras y posibles proyectos de tren de alta velocidad”, y se exigió que se tengan en cuenta las alternativas existentes a esos planteamientos. Entre ellos, citaron el estudio Análisis de Trazados y Propuesta para un tren público y social en Álava, Navarra y Burgos, el cual defiende como eje principal “la mejora y adecuación de las vías actuales para que pueda circular todo tipo de trenes por esos trazados así como la apertura de apeaderos y estaciones, favoreciendo la movilidad de las personas y la vertebración del territorio”.

Esta reunión se enmarca dentro de las jornadas que se están celebrando estos días en Sakana a favor de un tren público y social y por la paralización del TAV.