Para UPN, lo de este jueves es una “cortina de humo” socialista. El presidente regionalista, Javier Esparza, dijo estar disconforme con lo sucedido, en un eufemismo inédito en un partido que siempre exige condenas. De hecho, Esparza consideró que los cargos institucionales exageraron en sus palabras “una situación que viene provocada por la tensión y los nervios de un momento puntual”. Por eso, para los regionalistas es “un ejercicio de cinismo absoluto y un intento de establecer una cortina de humo para no hablar de otros temas”.

Esparza reconoció que entre los agricultores de este jueves había concejales de UPN, aunque también de otras formaciones como “PSN o Bildu”, porque había gente “de toda adscripción política”.

Otro partido que siempre exige condenas, como el PP, entendió el asalto por la “desesperación” del sector agrario tras semanas de movilización. El partido en Navarra dijo no estar de acuerdo “con las formas de reivindicación que se han dado en el Parlamento” y responsabilizó de la situación al Gobierno de España y de Navarra. Ni palabra de la Unión Europea, que gobiernan sus colegas del Partido Popular Europeo y de donde emanan buena parte de las directivas europeas sobre política agraria, medio ambiente y comercio exterior.

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante

Por parte de Contigo Navarra, Miguel Garrido pidió respeto para las instituciones y consideró que lo visto ayer no representa al campo. Laura Aznal, de EH Bildu, tildó de “inadmisible” el intento de entrar “por la fuerza”. “Las reivindicaciones son letígimas, pero así no”, zanjó.

Apoyo sindical a Policía Foral

El sindicato APF de la Policía Foral mostró apoyo a sus compañeros que tuvieron que repeler el asalto sin los medios adecuados. APF solicita, además, la apertura de un atestado policial para dirimir las responsabilidades. Por parte de CSIF/SPF, que es mayoritario, también apoyaron a sus compañeros y reclamaron más medios y menos “inacción” por parte del Gobierno.