El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la Ley de Amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés' y que pone ahora rumbo al Senado.

La votación, por llamamiento y de viva voz, no ha deparado sorpresas, ya que solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado en contra de la ley clave de la legislatura, prometida por los socialistas a sus aliados catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que hace mes y medio Junts dijera no, la Ley ha reunido este jueves la mayoría absoluta necesaria al incorporar las últimas exigencias de los socios catalanes para blindar la norma ante causas de terrorismo como la de Tsunami Democràtic.

El texto aprobado borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años y abre la puerta al regreso al Estado español del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ha salido adelante tras duras negociaciones con Junts, que exigió restringir el margen de interpretación de los jueces y garantizar que nadie quede fuera del paraguas de la amnistía, con modificaciones referidas a delitos de terrorismo, torturas y malversación, entre otros.

Una ley para el "reencuentro"

En un debate cargado de referencias al adelanto electoral en Catalunya, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha salido a la tribuna para defender la norma, que su partido registró en solitario el pasado mes de noviembre, y ha reivindicado la ley porque cierra el "ciclo de decisiones políticas" con las que el Gobierno quiere conseguir el "reencuentro" en Cataluña.

En un discurso muy combativo contra el Partido Popular, a quien ha acusado de buscar el enfrentamiento, López ha defendido las acciones del Ejecutivo en busca de la "reconciliación" en Catalunya: mesa de diálogo, indultos, derogación del delito de sedición en el Código Penal y ahora la amnistía. Unas medidas que, según ha indicado, serán aplaudidas en un futuro, incluso por aquellos que las combatieron.

"No pasará el filtro judicial ni de la calle"

Encabezando el bloque del 'no' a la amnistía, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al Gobierno español de que la normativa no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia y tampoco el de la calle.

Ha reprochado al presidente del Gobierno que haya "acatado todo" lo que pedía el independentismo catalán" y ha pedido a la izquierda que no insulte a la inteligencia de los españoles hablando de reconciliación, cuando el único motivo por el que se aprueba la amnistía es la continuidad de Sánchez durante "un tiempo" en la Moncloa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado, por su parte, a Sánchez de vender la soberanía del país en favor de un "cogobierno integrado por Mohamed VI y Puigdemont" y ha tachado de "colosal acto de corrupción" la votación de este jueves, que humilla a los españoles y les "roba su dignidad".

Junts y ERC avisan: el conflicto no acaba

El portavoz de Junts, Josep María Cervera, se ha dirigido desde la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma "la única hoja que gira es la de la represión y la injusticia, ninguna hoja mas" porque el "conflicto político histórico sigue existiendo".

Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley "a medida" de los independentistas y tras apuntar que el texto es el resultado de "la generosidad colectiva", ha dado las gracias a los equipos jurídicos del PSOE y de ERC con los que han negociado y al resto de aliados parlamentarios.

En la misma línea, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha advertido de que con este paso "no es suficiente" y ha asegurado que su partido seguirá "en el camino de la liberación nacional".  "No vamos a parar hasta el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha reivindicado.

El grupo republicano ha sido arropado en el Congreso por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que fue condenado por el procès, la vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrà, y una representación de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Desde EH Bildu, su portavoz, Jon Iñarritu, ha celebrado la aprobación de la ley, que ha calificado como la "más importante de la legislatura" y se ha preguntado si este texto, más completo, será "suficiente para evitar que haya quien prevarique", en una velada referencia a los jueces.

El PNV denuncia "una persecución obsesiva de la alta judicatura española"

En la misma línea, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, se ha sumado a las fuerzas catalanas al denunciar "una persecución obsesiva de la alta judicatura española" y ha ratificado su apoyo a la amnistía para afrontar "un conflicto institucional" irresuelto, la cuestión territorial, y "cerrar un ciclo político dramático".

Desde el grupo mixto, Podemos y el BNG han celebrado que la ley "es un punto de partida", mientras que los diputados de UPN y CC han criticado su aprobación. El ex diputado socialista José Luis Ábalos se estrenaba en ese grupo, ha votado sí pero no ha aplaudido.

Desde Sumar, Aina Vidal, de los comunes, ha celebrado una ley "colectiva" para avanzar frente a la "venganza", y Enrique Santiago ha destacado "elevadísimo consenso" en Cataluña en favor de la normalización.

Sánchez se muestra satisfecho

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación de la Ley. El jefe el Ejecutivo ha llegado al Congreso al inicio del debate del dictamen de la ley, pero no ha estado presente en el pleno durante las intervenciones de los portavoces y solo ha entrado al hemiciclo en el momento de la votación, que se ha producido por llamamiento a petición del PP, como todas las votaciones que se han celebrado en el Congreso vinculadas a la ley de amnistía.

Aragonès dice que la amnistía abre una nueva etapa

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la aprobación de la Ley de Amnistía abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Catalunya.

"Culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo", ha sostenido en un apunte en 'X'.

En este sentido, se ha mostrado "muy feliz por todo el mundo que verá desaparecer la amenaza y el dolor de sus vidas".