Izquierda Unida sigue sin cerrar un acuerdo con Sumar para concurrir a las elecciones europeas al considerar "incompleta" la oferta del partido de Yolanda Díaz y ha decidido aplazar hasta la semana del 25 de abril una decisión definitiva, cuando se someta a votación en la Coordinadora Federal.

"La propuesta es incompleta dado que habla de los primeros puestos", han señalado IU a través de un comunicado después de reunirse la comisión colegiada federal y las coordinadoras de las federaciones de IU para abordar este asunto, ya que faltan por concretar "elementos importantes a nivel político y organizativo".

Fuentes consultadas por EFE no han precisado cuál ha sido la propuesta de Sumar, que sí ha llegado a un acuerdo con los comunes, Compromís y Más Madrid para que estas fuerzas ocupen, respectivamente, la segunda posición, tercera y quinta de la candidatura al Parlamento Europeo.

La pelea por los primeros puestos

Tanto Compromís -que no forma parte de la estructura de Sumar- como Más Madrid han reconocido que las negociaciones con el partido de la ministra de Trabajo han sido complicadas porque ambas han peleado por estar entre las primeras posiciones, lo mismo que quiere IU.

Ahora faltaría por confirmar qué socio de Sumar estará en el cuarto lugar y en el sexto, aparte del resto de nombres que completan la lista europea, pero son los seis primeros los que cuentan con más opciones de entrar en la Eurocámara, tal como apuntan diferentes encuestas.

Tras el debate en los territorios de la proposición de Sumar, la Coordinadora federal se citará en un par de semanas para votar la decisión definitiva.