El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han rechazado citar a fiscales para comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Congreso de los Diputados, pese al pacto suscrito en este sentido entre el PSOE y sus socios parlamentarios.

García Ortiz ha sido el primero en dar la voz de alarma al pedir por carta al presidente de la comisión de investigación creada para investigar contratos durante la pandemia, incluyendo el caso Koldo, que reconsidere la decisión de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Según indican fuentes de la Fiscalía, Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal.

Preguntado por esta cuestión, Bolaños ha sido muy contundente al asegurar que no tiene "ningún sentido" que jueces o magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación "sobre causas que están conociendo", como ha ocurrido con la comisión del caso Koldo en el Congreso.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que "no es el procedimiento más adecuado" citar a jueces y fiscales para comparecer en comisiones parlamentarias.

El PSOE si incluía a fiscales en su lista de comparecientes

Todo ello después de que el PSOE y sus socios parlamentarios hayan pactado en la comisión de investigación del Congreso una lista con 134 comparecientes que, además de Luzón, incluye a Ignacio de Lucas, miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, y a Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

Los nombres de estos fiscales fueron introducidos en la lista final a petición de EH Bildu y Junts, y no estaban incluidos en las comparecencias que había solicitado inicialmente el PSOE en solitario.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que "no era vocación del PSOE" citar a los fiscales en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas, pero cree que hay que "respetar" las comparecencias que puedan plantear los partidos.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la citación de fiscales en la comisión del Congreso y ha dicho que "si su palabra no tiene ningún valor, el Gobierno deja de tener valor en España".

"Es lamentable que el señor Sánchez y el señor Bolaños hayan dicho por activa y por pasiva que no iban a aceptar que ningún fiscal o ningún juez compareciese en comisiones de investigación en el Congreso y ayer firmaran la comparecencia de varios fiscales en el Congreso", ha denunciado.

La comisión Koldo del Congreso estudiará desestimar la comparecencia de Luzón, según comentan a EFE fuentes parlamentarias.

En este sentido, otras fuentes cercanas a la comisión recuerdan que debe ser el mismo órgano que aprobó las comparecencias y el plan de trabajo el que debe votar la desestimación de cualquier citación o documentación, por lo que requerirá nuevamente de un acuerdo entre los socialistas y sus socios parlamentarios.

Las comparecencias se irán valorando según transcurran los trabajos

No obstante, desde esta comisión del Congreso se señala que las 134 comparecencias se irán valorando según transcurran los trabajos y que en todo caso podrían no ser citados algunos de ellos si la mayoría de los miembros de este órgano consideran que hay material suficiente para cerrar un dictamen.

Además, fuentes socialistas explican a EFE que está habiendo contactos entre los miembros de la Mesa de esta comisión de investigación y los grupos parlamentarios tras la carta del fiscal general del Estado.

Las mismas fuentes aseguran que la inclusión de Luzón en la lista fue por una "cuestión técnica" con el ánimo de "aprender", aunque señalan que si es un problema lo importante ahora es buscar una solución.

A la espera de saber qué ocurre con estas peticiones de fiscales, la comisión de investigación del Congreso empezará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

Por el momento, no han sido citados más comparecientes para esta comisión, con una duración prevista de cuatro meses, pero la lista consensuada entre el PSOE y sus socios incluye otros nombres como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

A estos se suman otros como el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la de Baleares, Marga Prohens o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.