El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado un proyecto de Ley foral para la concesión de un crédito extraordinario de 539.000 euros para atender gastos que no constaban con partida adecuada en los Presupuestos para 2024.

Los Departamentos afectados son los de Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias; y Cultura, Deporte y Turismo, según el proyecto que ha sido apoyado por las formaciones que en su momento apoyaron los Presupuestos de Navarra para 2024.

Han apoyado el punto PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, así como EH Bildu, mientras que UPN se ha abstenido y PP y Vox lo han rechazado.

Entre las partidas, destaca la de 225.000 euros para retribuciones de personal contratado temporal para la gestión del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como otra de 100.000 euros para el centro de interpretación de la pelota en Pamplona.

En su defensa, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha justificado la iniciativa en la "prudencia" de su Gobierno y en la visión que le guía a la hora de organizar unos presupuestos "de componente social y con voluntad de atender las necesidades de los navarros y navarras y de seguir avanzando en la perspectiva de progreso".

Por ello, ha asegurado que la contratación de personal eventual para la gestión del programa europeo PRTR permite "añadir más certezas en los pasos que se dan en la gestión", ha dicho para defender también el resto de partidas que irán a parra a proyectos en Falces, Orbaizeta, Aezkoa o Pamplona.

Tras la breve intervención de los grupos a favor tan solo para confirmar su apoyo, por UPN María Jesús Valdemoros ha lamentado la "chapuza" en la gestión del Gobierno, que traen pocas semanas después de la aprobación de los Presupuestos Generales para 2024 nuevas partidas "porque han hecho las cosas mal".

Irene Royo (PPN), ha sido muy crítica con la gestión de Navarra de los fondos europeos y ha apuntado que la Comunidad foral, con 90 euros por habitante, es la que menos de ellos ha gestionado, lo que supone "una oportunidad perdida". "La administración navarra está en declive y lo está por una mala gestión", ha rechazado.