Pese a estar vetado por la Academia de Hollywood durante los próximos nueve años, Will Smith se coló este domingo -aunque de refilón- en la 95 edición de los Premios Oscar, principalmente en forma de chascarrillo, en boca del presentador Jimmy Kimmel.

Un año después de la bofetada más comentada en la historia de los Premios Oscar y pese a que la Academia deseaba pasar página al desafortunado suceso, el actor ha sido mencionado desde los primeros minutos de la gala, en el arranque de Kimmel.

"Queremos que te sientas seguro. Y lo más importante, queremos que me sienta seguro. Por lo tanto, contamos con políticas estrictas y si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 90 minutos", dijo el cómico.

Se burló así de los pocos reflejos que tuvo la Academia el año pasado, cuando no supieron reaccionar a tiempo ante lo sucedido el 27 de marzo de 2022.

En cualquier caso, las referencias a Will Smith no fueron las únicas protagonistas de las anécdotas de la jornada. Estos fueron algunos otros de los momentos más destacables de la ceremonia organizada por la Academia de Hollywood.

Volando en paracaídas. Así entró el presentador Jimmy Kimmel al Teatro Dolby de Los Ángeles, haciendo un guiño a una de las cintas nominadas de la noche "Top Gun: Maverick", y también a uno de los grandes ausentes: Tom Cruise.

Tras posar en la alfombra con un Versace negro de transparencias, Lady Gaga ofreció en el escenario una actuación con pocos artificios de "Hold My Hand", la canción principal de "Top Gun: Maverick", y lo hizo desmaquillada y vestida con unos vaqueros rotos y una camiseta negra.

Pese a que fue una gala con una mayoría de nominados novatos, hubo también momentos de recuerdo y nostalgia como el protagonizado por Hugh Grant y Andie MacDowell, una de las parejas más icónicas del cine de los noventa, protagonistas de "Cuatro bodas y un funeral" (1994), quienes hoy entregaron un premio.

También por John Travolta, quien introdujo el vídeo de fallecidos del año recordando a su eterna pareja en "Grease", Olivia Newton-John.

Al escenario también se subió uno de los personajes más enternecedores de “Almas en pena de Inisherin”, la burra Jenny, que ha aparecido sujeta por Jimmy Kimmel, con un lazo rojo al cuello.

Otro animal que se coló en la gala fue un oso gigante, esta vez falso, haciendo referencia a la polémica película "Cocaine Bear" y que ha acompañado a la actriz Elizabeth Banks a entregar el Oscar a los mejores efectos especiales.

Los particulares dedos salchicha de Michelle Yeoh en "Todo a la vez en todas partes" se colaron en la gala, en la interpretación de David Byrne y Mitski de la canción principal de la cinta, "This is a Life".

La noche de "Mamá, he ganado un Oscar": Es la frase que dijo entre lágrimas Ke Huy Quan al recordar a su progenitora de 84 años.

Y una muy similar pronunciaba Jamie Lee Curtis, cuando al final de su discurso recordó a sus padres, ya fallecidos, los actores Janet Leigh y Tony Curtis, dos estrellas nominadas que nunca ganaron un Oscar. Miró hacia arriba, como si se dirigiera a ellos, y gritó: "He ganado un Oscar".