1 Papaya para combatir el exceso de volumen. Media pieza aporta la sexta parte de la cantidad de potasio –un mineral de marcado efecto diurético– que necesitamos al día. Si te sientes hinchada y el exceso de volumen te está empezando a provocar algún que otro problema (fatiga, edemas, etc), toma esta fruta de postre, regada con zumo de lima.

2 Zanahoria para evitar la aparición de caries. Algunas de las bondades nutricionales de las zanahorias, como que resultan muy beneficiosas para la salud ocular o para potenciar el sistema inmunológico, son de sobra conocidas por la mayoría de la población. Sin embargo, no todo el mundo sabe que consumir esta hortaliza contribuye a tener los dientes sanos. Comer zanahorias crudas estimula la producción de saliva, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer caries dentales.

3 Toma regaliz cuando tienes la tensión baja. Esta planta posee propiedades ligeramente hipertensivas que pueden ser suficientes para elevar levemente la tensión en personas que lo necesitan. Además, al tomar su infusión a diario te beneficiarás del efecto protector sobre la mucosa intestinal. Así que doble ventaja.

4 Miel de lavanda en caso de acné. Este endulzante resulta beneficioso por partida doble. En uso interno, aleja el estrés, el origen de muchos brotes de acné, y en uso externo funciona como un cicatrizante. Aplica la miel sobre los granos más virulentos y acelerarás su cura.

5 Achicoria roja, esencial en la dieta. El ligero sabor amargo de la achicoria, también conocida como radicchio, da cuenta de su alta digestibilidad y de su elevado poder depurativo –tonifica el hígado, estimula los riñones y activa el tránsito intestinal–. Ideal en dietas detox, esta verdura de la familia de la endibia combate el exceso de volumen y la incómoda sensación de pesadez.

6 Las bebidas con almendras cuidan la salud del colon. Se perfila como un sustituto de la leche de vaca en caso de alergia o intolerancia, pero además, tiene otras muchas ventajas ya que la leche de almendras tiene un alto porcentaje de fibra, que protege la pared de los intestinos, sobre todo a nivel del colon, y ayuda a la digestión.

7 Espinacas para frenar la caída del pelo. Esta verdura de hoja verde es un alimento con numerosos beneficios nutricionales. Por ejemplo, es baja en calorías, por lo que se recomienda para las dietas de adelgazamiento. Además, tiene un gran aporte de vitaminas A, C y hierro, una de las causas más comunes de la caída del cabello no hereditaria. El salmón, las nueces y los huevos también son otros alimentos que pueden ayudar con sus propiedades a frenar la caída del cabello.

8 Pera, lo mejor para la piel. Ya lo dice el refrán: Peras, cuantas quieras. Y si las comes sin retirarles la piel, mucho mejor. Su capa más externa no solo concentra altas dosis de fibra, un nutriente que ayuda a reducir la presencia de toxinas en la piel, sino que también esconde altas dosis de un activo antioxidante y antiinflamatorio, la cianidina, que retrasa el envejecimiento cutáneo y mantiene las tasas de glucosa a raya, un factor clave en la lucha contra los kilos de más.

9 Pepinillos en vinagre, el aperitivo diez. Esta popular variedad de encurtidos ofrece varios beneficios nutricionales que la convierten en un tentempié estupendo. Para empezar, los pepinillos en vinagre son bajos en calorías y en grasas e hidratan el cuerpo gracias a la cantidad de agua que aportan. Además, proporcionan fibra, antioxidantes y electrolitos como el sodio y el potasio, que pueden ayudar a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y apoyan la función muscular y nerviosa.

10 Verduras que alivian los síntomas de la menopausia. Aumento de peso y de grasa abdominal, retención de líquidos, sofocos nocturnos e insomnio son algunas de las molestias asociadas a la menopausia. En este periodo los niveles de estrógenos fluctúan mucho, aumentando, por ejemplo, la retención de líquidos y también impiden que el cuerpo mantenga una temperatura estable. Para tratar estas molestias, las verduras de temporada son un buen aliado: calabaza, puerro, hinojo, apio… Destacan por su efecto diurético, por ser muy ligeras y ayudar a controlar el peso. Y se ha comprobado que la dieta mediterránea de la que son parte importante, también puede contribuir a reducir sofocos y sudoraciones durante la noche.