Un 13 de julio de 1972, un pamplonés cuyo nombre ha hecho historia en la ciudad de Pamplona decidió correr por primera vez delante de una manada de toros, cuando tenía tan solo 14 años. Jokin Zuasti Urbano llevaba dos años sin poder sentir la adrenalina, la ilusión y el entusiasmo que transmiten los Sanfermines, pero 2022 ha devuelto, de nuevo, la emoción a las calles de Pamplona.

Ayer a las 12.00 horas, Fundación La Caixa llevó a cabo un acto de reconocimiento en honor a uno de los corredores más populares de los encierros. Así, Zuasti, tras 50 años celebrando con pasión los Sanfermines, fue homenajeado en la Avenida de Carlos III. Isabel moreno, directora territorial Ebro de Caixabank; Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona e Itziar Egaña, directora comercial de Caixabank en Navarra, acompañaron a Zuasti en la jornada y le dedicaron unas palabras de admiración.

“Zuasti supera adversidades y afronta riesgos. Sabemos que, con la pandemia, la incertidumbre continúa, pero es una alegría para todos volver a vernos vestidos de blanco y rojo y rendir, todos juntos, homenaje a nuestro amigo Jokin”. Zuasti se mostraba agradecido al escuchar tantas palabras de cariño y, tras la intervención de Egaña, dio pie a un discurso sobre el patrimonio y la cultura de Pamplona. “Nuestra pasión es el toro y la calle. Al que corre encierros le gusta vivir el riesgo. La verdad es que sin corredor, no hay encierro; y sin encierro, no hay San Fermín”, aseguraba Zuasti. A su modo de ver, los encierros son una herencia y el deber de los pamploneses consiste en transmitir la pasión por los toros a las generaciones venideras. “Los encierros son patrimonio de nuestra ciudad y hay que cuidar de nuestra cultura”, continuó.

Cuando Zuasti dio por finalizado su discurso, Isabel Moreno le entregó una escultura a modo de reconocimiento que guardará “con mucho cariño”, aseguraba el corredor. “Este no es un reconocimiento solo para mí, sino para todos los corredores que disfrutan en cada encierro”.

Encierros 2022

“Estos dos primeros encierros han sido diferentes. Los del 2019 dejaron un mal sabor de boca”, afirmaba Zuasti, pues en el primer encierro de 2019 hubo cuatro heridos por asta. “Hemos empezado muy bien, esperemos que las cosas no se compliquen”, comentaba el famoso corredor pamplonés, añadiendo finalmente que “este año los encierros no están tan arropados por los mansos y eso hace que el recorrido sea más abierto. Creo que los corredores están disfrutando mucho”. l