La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se está desarrollando desde hace tres años con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU. A través de las distintas convocatorias y proyectos singulares en marcha, dichos fondos están financiando más de 250 proyectos innovadores para impulsar una innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos y de la sociedad.

En este contexto, David Aranguren, responsable de equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Proyectos Nacionales de Zabala Innovation, apuntó que suponen “una oportunidad de la que cualquier empresa o industria debería aprovecharse”. Es, por ello, que durante su participación en el Encuentro DNN señaló que en los más de 36 años en los que lleva operando Zabala Innovation se han consolidado como el referente “para ayudar a las empresas, organizaciones y administraciones a aprovechar los fondos europeos para la recuperación”, así como en la elaboración de la estrategia de innovación y financiación de la I+D+i”. Al respecto, Aranguren indicó que en Zabala Innovation han gestionado 40 contratos firmados con las Administraciones Públicas, presentado más de 1.200 proyectos –que movilizan 3.000 millones de euros– y captado 225 millones de euros en convocatorias con fondos NGEU.

Próxima convocatoria Hasta el próximo 27 de junio es el plazo acordado para la presentación de propuestas a la convocatoria Activa Financiación 2023 para proyectos de investigación y desarrollo, así como de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización. La convocatoria está impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dotada con un presupuesto de 30 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU (NGEU).

Como en ediciones anteriores, hay dos líneas de actuación: Activa-Pymes, para proyectos realizados por pymes, y Activa-Grandes implementaciones, para proyectos realizados por cualquier tipo de sociedad. Las prioridades temáticas abarcan desde plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa; soluciones para el tratamiento avanzado de datos; soluciones de inteligencia artificial; proyectos de simulación industrial; fabricación aditiva; hasta proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial; robótica colaborativa y cognitiva; y sensórica.