Las 100 personas que fueron auxiliadas el viernes por el Aita Mari han pisado tierra firme en Augusta (Sicilia), según ha informado la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que ha señalado que guardarán cuarentena en un ferry en el puerto.

La madrugada del pasado viernes el buque pasaitarra rescataba a 102 migrantes, la mayoría de ellos de origen somalí, y entre los que se encontraban siete mujeres y un bebé. Tras subirlas a bordo y auxiliar a otra embarcación a la deriva con 43 personas, pidieron axilo en un puerto seguro. Italia designó el puerto siciliano de Augusta, adonde llegaron este domingo y lograron desembarcar a dos personas que tenían graves quemaduras producidas por la mezcla de combustible y agua salada para que fueran atendidas cuanto antes.

Finalmente, este lunes han obtenido el permiso para desembarcar al resto de los náufragos. Desde SMH han recordado que todos los migrantes fueron sometidos a un test de antígenos y hubo 13 positivos por coronavirus. Estas personas fueron aisladas en el barco hasta su posterior desembarco.

Tras esta operación de desembarco, el Aita Mari permanecerá pendiente de lo que soliciten las autoridades italianas.