Representantes del mundo de la educación, del euskara y de sindicatos animaron ayer a las familias navarras a que matriculen a sus hijos en el modelo D de la escuela pública como en las ikastolas. "El modelo en euskera es sin duda el modelo más inclusivo", han afirmado. En la comparecencia han participado representantes de Euskalgintzaren Kontseilua, Behatokia (Observatorio de Derechos Lingüísticos), la Federación Navarra de Ikastolas, la asociación de direcciones de escuelas públicas Nize, Sortzen, Dindaia, AEK, IKA, Topagunea, EHE, UEU, EMUN, y los sindicatos ELA, LAB y Steilas.

Durante la comparecencia, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha puesto en valor la unidad mostrada por los agentes educativos. "Las ikastolas, Nize y Sortzen presentaron una campaña conjunta a favor del modelo en euskera. Y es que este gesto demuestra que el euskera suma, crea cohesión en la sociedad. Cada cual su proyecto, pero se unieron en torno a la lengua", ha aseverado Bilbao.

A la comunidad educativa se le sumaron en el mediodía de este miércoles otras asociaciones que han recordado que "la decisión que tomen las familias va a tener una gran influencia en el desarrollo y futuro de sus hijos". En su opinión, el modelo en euskera da a los niños "más que cualquier otro": la posibilidad de conocer un idioma y, en consecuencia, "ver el entorno a través las gafas del euskera. Ese conocimiento es la clave para entender mejor la realidad de Navarra, conocerla más a fondo".

El portavoz de Kontseilua ha destacado asimismo la labor de la comunidad educativa. "Es impresionante el trabajo realizado en las últimas décadas para crear ciudadanos euskaldunes y plurilingües. Tenemos profesionales de los que podemos sentirnos orgullosos, comprometidos, siguiendo el criterio de dar más a quien tiene menos, también en el euskera", ha asegurado Bilbao, que puso en valor la experiencia de estos profesionales "Se han dedicado a la enseñanza y pedagogía de las lenguas y se adaptan a las necesidades lingüísticas de los alumnos, pero siempre con el mismo objetivo: que cuando termine la ESO tengan una competencia avanzada en euskera y en castellano, y una competencia adecuada en una tercera lengua".

Para finalizar, Bilbao ha recordado que los profesionales tienen los brazos abiertos. "Queremos construir una sociedad en igualdad, cohesionada y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades", ha afirmado el portavoz de Kontseilua y añadió "enseñar lo nuestro, pero conocer lo de los demás, aprender de los demás, ese es el modelo en euskera: un modelo educativo útil para recibir y dar, un modelo que ofrece la posibilidad de dar y recibir para satisfacer las necesidades de aquellos que no han tenido relación con el euskera. Por ello, los centros están abiertos a construir una sociedad aún más igualitaria, en la que Navarra entienda y valore la diversidad desde el euskera".