El nuevo Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027 contempla más de 270 acciones –vertebradas en cuatro ejes de trabajo– para promover el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y las niñas, así como una serie de acciones para incidir en la corresponsabilidad de los cuidados, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y proveer recursos y atención para las víctimas de ella.

Esta nueva estrategia va a ser la herramienta de planificación que orientará la intervención en igualdad de las administraciones públicas de Navarra y fue presentada ayer en la Comisión Interdepertamental de Igualdad, presidida por al líder del Ejecutivo foral, María Chivite. En el encuentro, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) trasladó a los departamentos cómo se van a articular las diferentes estructuras de coordinación en la Administración Foral para llevar a cabo las acciones de este documento, recientemente aprobado. Además, se ha presentado el Plan de Violencia contra las Mujeres de 2022 y el Pacto de Cuidados en Navarra.

En su intervención, Chivite felicitó al INAI y al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la aprobación de este documento, “otra herramienta más para trabajar en una cuestión fundamental para este Gobierno, como es la igualdad”. Asimismo, señaló el compromiso del Ejecutivo foral en seguir avanzando para “conseguir la igualdad real y efectiva”. La presidenta se refirió a la situación respecto a la violencia contra las mujeres, indicando su “preocupación” debido a que cada vez “tenemos más casos de violencia machista entre adolescentes y jóvenes”.

Respecto al Pacto de los Cuidados, subrayó “la brecha tan evidente que se da en esta área”. “Las mujeres seguimos siendo quienes más renunciamos a nuestra carrera profesional, o nos reducimos la jornada o pedimos excedencias para cuidar”, apuntó.

El 90% de medidas de 2021, acabadas

En la sesión de ayer también se presentó el informe de seguimiento del Programa 2021 del Plan de Acción de Violencia contra las mujeres. Según los datos aportados, se han ejecutado un total de 190 actuaciones, 25 más que en 2020, destacando que el 90% de las acciones programadas están finalizadas o en curso.

Eva Istúriz, directora del INAI, puso de manifiesto que 2021 ha sido un año en el que todos los departamentos han realizado un gran esfuerzo en ejecutar las acciones programadas, ya que la crisis sanitaria ha continuado presente y ha obligado a adaptar el desarrollo de alguna de ellas. Entre las actuaciones, cabe destacar el refuerzo de los recursos de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres y el diseño del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.

EN BREVE

  • Plan Estratégico de Igualdad. El nuevo plan 2022-2027 recoge cómo se van a articular las diferentes estructuras de coordinación en la Administración Foral para llevar a cabo las medidas de empoderamiento y autonomía de las mujeres que contempla el documento.
  • Plan de Cuidados. Este plan busca reducir la enorme brecha de género que existe en el reparto de los cuidados, avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres.

LA CIFRA

El 90% de las acciones del Plan de Violencia contra las mujeres de 2021 están acabadas o en curso.