Un menú del día casero por solo cinco euros y que incluye primer y segundo plato a elegir, postre, bebida y pan lo ofrece un bar de Málaga, ubicado en el barrio obrero de Huelin, para ayudar a sus clientes a sobrellevar la difícil situación económica y la creciente inflación. La propietaria del local, Carmen Martín, asegura a EFE que su menú, elaborado a diario con producto fresco y variado, es “el más barato de España” y el secreto es comprar cada día fruta, verdura, carne y pescado al mejor precio en el mercado de abastos de Huelin, situado a escasos metros del bar. Antes de las 13:00 horas, este local de la calle Emilio de la Cerda se encuentra abarrotado por trabajadores, pensionistas y familias que buscan darse un capricho sin tener que mirar la cuenta corriente después. Aunque los menús se empiezan a pedir a partir de las 13:30, media hora antes todas las mesas ya están ocupadas.

Clientes habituales o primerizos, españoles y extranjeros, abarrotan el humilde local. Los comensales de las trece mesas deben decidir este viernes si se decantan por gazpachuelo, ensalada de lechuga, tomate y atún o macarrones como primer plato. Para el segundo, Martín juega con los precios. “Si el kilo de sardinas está a tres euros, hoy se come sardinas”, explica la propietaria, que afirma que los precios tan bajos tienen “locos de contentos” a “las criaturas”, como la restauradora llama a sus clientes. Martín, que hasta que no termina su jornada no para un segundo quieta y que lleva 31 años levantándose a las 4 de la mañana, es la dueña del negocio y con ella trabajan dos camareras y dos cocineros (hombre y mujer) que son como una familia. La jefa rezuma sencillez y asegura que el sueldo es el mismo para todos.

Cinco euros es sin duda un precio bajo para un menú de dos platos, pan, bebida y postre. Martín recuerda que hace unos pocos años su menú costaba tres euros, pero la pandemia también hizo estragos en este negocio que veía que a ese precio no le salían las cuentas. La dueña reconoce que con los menús apenas obtienen beneficios y que son los desayunos los que le hacen obtener ingresos.