La formación universitaria dual desembarcará el próximo curso en la Comunidad Foral. La Universidad Pública de Navarra ofertará su primer grado dual, que permitirá al alumnado compaginar el aprendizaje en un entorno académico con la formación práctica en una entidad o empresa. La titulación elegida para debutar en esta aventura es Ingeniería Térmica, un grado que actualmente no se oferta en la UPNA pero que cuenta con un potente tejido empresarial en Navarra. 

La primera memoria de un grado dual se aprobará previsiblemente en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del 2 de noviembre y, a continuación, se remitirá al Consejo de Universidades, a la ANECA, para su verificación. “Si todo va bien y nos dan el visto bueno el primer grado dual de la UPNA se ofertará en 2023-24”, afirma la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Inma Farran.

El cupo de entrada será muy reducido, en torno a unas 20 plazas, porque, puntualiza Farrán, “nuestro objetivo es que todos los estudiantes que cursen el grado puedan hacer la mención dual en la empresa”.

El nuevo grado dual de Ingeniería Térmica estará vinculado al de Ingeniería Mecánica. “Los dos primeros años son comunes, el tercer curso será un modelo específico de Ingeniería Térmica y la formación dual entre empresa y universidad se implantará en el cuarto curso”, explica Farran.

Por el momento hay tres empresas comprometidas con esta formación dual, pionera en Navarra y del que existen muy pocos ejemplos en el resto del Estado si bien está muy implantada en otros países europeos, como Alemania o Francia. Las compañías involucradas, todas con sede en Navarra, son Exkal, que se dedica a a aparatos de refrigeración y con una “importante” proyección internacional; BSH de electrodomésticos; y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). “La idea es que los estudiantes puedan establecer una selección de sus preferencias para que puedan hacer ese año de formación dual en la empresa que les resulte más atractiva”, asevera la vicerrectora, que puntualiza que “podrán sumarse más compañías”.

En las empresas desarrollarán proyectos especiales siempre bajo el liderazgo de la UPNA. “Se trata de que aprendan mientras trabajan. El objetivo es mejorar la formación del estudiantado y, sobre todo, su empleabilidad. La mayor ventaja es que redunda en la empleabilidad”, asegura

Pasar de Ingeniería Mecánica a la Térmica

Aunque le nuevo grado dual se implantará en 2023-24 con una veintena de estudiantes, la UPNA tiene previsto ofrecer al alumnado que este curso está en 1º y 2º de Ingeniería Mecánica la posibilidad de cambiarse a este nuevo grado. “De esta forma, en 2023-24, algunos estudiantes de Mecánica podrán pasarse al tercer año de Térmica y comenzar el curso dual en las empresas en 2024-25”, asevera Farran. 

En este caso, en lugar de 20 estudiantes, la previsión es empezar con 15. “Preferimos en ese primer año empezar con 15 porque es un proceso complejo que requiere un seguimiento muy potente y mucha comunicación entre el tutor de la empresa, el tutor de la UPNA y el estudiante”, remarca.

“El objetivo es mejorar la formación del estudiantado y, sobre todo, su empleabilidad”

Inma Farran - Vicerrectora de Enseñanzas

Entre los motivos para comenzar con Ingeniería Térmica, nuevo en la UPNA, destaca “el potente tejido empresarial que tiene Navarra en este ámbito. Hay mucha industria detrás. Tenemos las mayores congeladoras de verduras no sólo a nivel estatal sino también internacional”. Asimismo, la vicerrectora cree que ofertar Ingeniería Térmica, un grado con escasa presencia, “puede atraer alumnado a la UPNA”. “Queremos despuntar en áreas que resultan atractivas”.

Formación pionera

La formación dual, con amplia experiencia en países como Alemania y Francia, es una recién llegada en el Estado. La falta de regulación dificultaba su puesta en marcha que sí se ha llevado a cabo en las universidades de la CAV (con una normativa propia) y en alguna catalana. El nuevo real decreto abre la puerta a la expansión de esta formación dual, que exige cursar un 20-40% del grado y un 25%-50% del máster en la empresa. En la UPNA se ha optado por impartir un curso en las empresas, es decir, un 25% de los créditos.