El gasto de Osasunbidea en 2021 en conciertos privados se situó en cifras cercanas a las de los años prepandemia, a pesar de que el año pasado el coronavirus tuvo todavía un impacto importante en la sanidad navarra. Así lo explica el gerente del Servicio Navarra de Salud (SNS)-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, que detalla que en 2021 el coste total de los conciertos privados fue de 54 millones de euros, de los que 6 fueron destinados a covid-19, y en 2019 –el año previo a la pandemia– el gasto en estos conciertos fue de 52 millones. “A pesar del impacto de la covid-19, en 2021 el gasto en conciertos privados fue similar al de los años prepandemia”, sostiene Achutegui.

El gerente de Osasunbidea detalla las cifras que ha supuesto el impacto de la covid-19 en la Comunidad Foral. En 2020, el año más duro de la pandemia, el gasto total destinado a atender el coronavirus, según Achutegui, fue de alrededor de 100 millones de euros. De ellos, 9 millones fueron en conciertos privados para atender covid (derivaciones a hospitales, respiradores domiciliarios, etc.).

El año pasado, con un impacto menor de la pandemia, el gasto en la atención a la covid-19 también se redujo ligeramente. En 2021, Osasunbidea destinó a covid 75 millones de euros, de los cuales 6 millones fueron en conciertos privados. “Aunque el impacto no fue como el de 2020, el año pasado la evolución de la pandemia todavía era incierta y se registraron varias olas del virus. La vacuna se empezó a inocular a principios de año, pero hasta el mes de abril no se empezó a notar su efecto”, explica.

Menor gasto en 2022

En cuanto a este 2022, Achutegui adelanta que el gasto en covid y en conciertos privados va a ser mucho menor que los dos años anteriores, fruto de la estabilización de la pandemia: “A principios de año sí que la pandemia tuvo un impacto por la cola de la sexta ola y se tuvieron que hacer algunas derivaciones a hospitales privados. Pero después la situación ha sido muy estable”.