La selección de Bolivia fue de menos a más este jueves para derrotar en Monterrey (México) a Surinam en la repesca intercontinental para el Mundial 2026 y quedó a un triunfo de lograr la clasificación. El aún rojillo cedido en Alemania, Sheraldo Becker, entró en el 84.
Moisés Paniagua y Miguel Terceros convirtieron por los bolivianos, luego de que Surinam tomara ventaja con un gol de Liam Van Gelderen. Los bolivianos tuvieron la posesión de la pelota a su favor (68-32) en una primera mitad en la que ambos cuadros crearon peligro, pero carecieron de puntería.
Surinam estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 28 cuando Gyrano Kerk apareció por la banda y le puso un balón a Joel Piroe, quien remató por fuera. Enzo Monteiro llegó al área con todo a favor en el 32, a pase de Ronson Matheus, en la mejor jugada de los bolivianos. Guillermo Viscarra salvó a Bolivia en el 35, al desviar un balón de Myenty Abena en dirección a la red.
Un penalti decisivo
Surinam tomó ventaja en el comienzo de la segunda parte; Van Gelderen rescató un balón tras una serie de rebotes para el 0-1. Bolivia fue paciente, mejoró y en el 72 empató con un gol de Paniagua a la base del poste.
Myenty Abena cometió una falta en el área y provocó un penalti que Terceros convirtió de zurda en el 79, para darle la victoria a su equipo. Cuando Surinam ganaba, sus jugadores fingieron faltas para hacer tiempo. Bolivia hizo lo mismo al irse delante, lo cual provocó 10 minutos de agregado.
Bolivia, que jugó un Mundial por última vez en Estados Unidos 1994, enfrentará a Irak el próximo martes por el boleto al Mundial. El ganador jugará en el grupo I contra Francia, Senegal y Noruega.