La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves la adquisición, antes de que termine el año, de 47.000 nuevas dosis de vacunas contra la viruela del mono, si bien ha admitido que la situación en estos momentos es de "descenso estable" con 7.336 casos confirmados, a fecha de 2 de noviembre.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha explicado que esa tendencia a la baja del "monkeypox" se ve en los datos de la última semana, cuando se notificaron solo 19 casos positivos en todo el país. Por tanto, ha dicho, "descenso y estable".

Respecto al coronavirus, Darias ha admitido que variantes como BQ.1, que golpean Europa, "están creciendo a un ritmo rápido" y ha alertado de que podría ser la dominante a finales de este mes o principios de diciembre.

En el Estado español, según Darias, en la última semana de septiembre la BQ.1 se detectó por primera vez entre las muestras secuenciadas aleatoriamente.

No obstante, ha admitido que la ómicron sigue siendo la predominante con un porcentaje del cien por cien en la semana del 3 al 9 de octubre, con el linaje BA.5 y sus derivados como mayoritarios.

La ministra ha querido dejar claro que "no se puede bajar la guardia" y ha recordado que el otoño es una estación con mucha circulación de virus e infecciones respiratorias, por lo que ha apostado por la prevención.

Darias ha dibujado el mapa del coronavirus de los últimos meses. Así, ha dicho, que en junio se registró un máximo de incidencia que inició un periodo de descenso que se ha mantenido hasta finales de septiembre, lo que ha tenido su reflejo en los principales indicadores, como es el caso de la ocupación hospitalaria y las uci.

Ha admitido que pese a un moderado incremento en el mes de octubre, las notificaciones por covid se han estabilizado en el último informe con una incidencia acumulada a 14 días en 220 en mayores de 60 años y una ocupación hospitalaria, en esta franja de edad, del 2,7 y del 2,2 %, en caso de camas uci.

Si bien los datos son positivos, la ministra ha subrayado la necesidad de seguir ampliando las coberturas vacunales con la segunda dosis de refuerzo con las vacunas adaptadas.

Darias también se ha referido a los casos de hepatitis aguda en niños, que generó una alerta sanitaria, y ha informado de que hasta octubre se había informado en el Estado 52 casos, la mayoría en menores de 6 años. En Europa hasta el 29 de septiembre se han notificado un total de 555 casos en 22 países.

Según la ministra, la evolución clínica en el Estado de esta enfermedad ha sido favorable salvo por tres casos que requirieron trasplante hepático y, por cierto, dos de ellos, en situación crítica, fallecieron a las 24 horas del trasplante.