Este año, entre los meses de enero y septiembre, las fuerzas y cuerpos de seguridad de navarra están recibiendo una media de 5,2 denuncias diarias por violencia machista (1462 casos en esos 9 meses), superando las 4,4 del año pasado en este mismo período. De ellas, un 54% son por violencia física y psicológica, y un 17% únicamente por psicológica. El resto pertenecen a denuncias por quebrantamientos de condena o agresión sexual (12,2%). Y 4 de cada 10 mujeres que denunció violencia machista, tenía menos de 29 años

Por otro lado, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra las mujeres (EAIVs), este año, han llegado a atender hasta 1.046 mujeres. Y también cabe destacar el incremento de un 23% de las llamadas que ha registrado el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) de mujeres que buscan asesoramiento sobre la violencia contra las mujeres.  

Hasta octubre, se registraron 1.235 llamadas (un 60% sobre la acreditación de la vivienda, un 7% sobre ayudas para situaciones de difícil empleabilidad, acreditaciones, recursos, etc.), en los que el 60% de los casos, la solicitante es la propia mujer y en cerca de un 24%, profesionales conocedores de una situación complicada en una tercera persona. 

Por último, la subdirectora Lerga señaló que hasta el “80% de las mujeres asesinadas por sus parejas/exparejas, nunca había denunciado; las mujeres tardan casi 9 años de media en pedir ayuda o denunciar su situación, por miedo, vergüenza, no reconocerse como víctima o dependencia del agresor”. 

Y con estos alarmantes datos, el INAI presentó ayer una nueva campaña de sensibilización, como un adelanto del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. 

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y la subdirectora del INAI, Mari Cruz Lerga. IÑAKI PORTO

Doble violencia

Con el lema, ¿Ella se lo ha buscado?, Eva Istúriz, directora gerente del INAI, y Mari Cruz Lerga, subdirectora, inauguraron una campaña que plantea hipotéticas conversaciones cotidianas en las que se cuestiona el testimonio y versión de las víctima. Frases del tipo: “se lo ha buscado”, “le pasa por no haberse separado antes de su pareja” o incluso relacionadas con el “beber y salir mucho de fiesta”. 

Así, con estos comentarios, se comete “una doble violencia, la que reciben de su agresor y la que reciben de quienes cuestionan su credibilidad”, afirmó Istúriz. 

El objetivo de la campaña consiste entonces en “queremos que estas mujeres sepan que tenemos una red de centros, los EAIVs, para ofrecerles apoyo y asesoramiento, a ellas y sus hijas e hijos”, explicó Lerga. 

Los materiales (cartelería, spot audiovisual y cuñas de radio), se difundirán a través de redes sociales y medios de comunicación, tanto en su soporte audiovisual como gráfico. Además, el Gobierno de Navarra repartirá cerca de 5.000 carteles en puntos de atención y servicio a la ciudadanía

Desde la implantación de estos recursos, 446 mujeres han sido atendidas y, este mismo año, 1.800 mujeres van a recibir asesoramiento y tratamiento público especializado por violencia contra las mujeres.