La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con el resto de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en Italia, Bélgica y Portugal, ha mostrado su rechazo a la posible sustitución del prospecto en papel de los medicamentos por un código 'QR'.

El proyecto de legislación farmacéutica europea se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos, se contemplaba la posibilidad de "reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica".

Fin del papel

En algunos hospitales del Estado el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario. En este sentido, la OCU ha asegurado que es favorable al uso de un código 'QR' que contenga la información del prospecto, pero "en ningún caso" a que sustituya al prospecto en papel.

Rechazo al código 'QR'

Se trata de una opinión compartida por el 78% de los usuarios (y hasta un 83% de los mayores de 63 años), tal y como apunta una reciente encuesta realizada por OCU entre junio y julio en el Estado. Además, el trabajo ha evidenciado que el 80% lo lee al tomar el medicamento por primera vez; y hasta un 88% cuando lo toma por iniciativa propia (automedicación).

Información vital

Además de las indicaciones del principio activo, suelen consultarse los posibles efectos no deseados y las contraindicaciones. De hecho, si tras tomar un medicamento se sufre algún tipo de efecto secundario no grave, el 44% vuelve a leer el prospecto.

"En definitiva, la información del prospecto resulta vital para la mayoría de las personas antes de tomar un medicamento. Si solo pudiera consultarse en soporte electrónico, supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes", ha zanjado la OCU.