La Orreaga Fundazioa celebró en Pamplona el Nafarren Biltzarra, Día de los Navarros o también Día de Navarra, una conmemoración que desde hace 22 años huye de los “actos oficiales en los salones” del Gobierno de Navarra y que reclama una foralidad soberana. En esta ocasión, el día de Navarra tuvo un particular toque festivo por ser la primera sin ningún tipo de restricción y por tener tan cercano en el tiempo el descubrimiento de la Mano de Irulegi.

El acto arrancó a las doce del mediodía en el monumento a los Fueros con una ofrenda floral, siguió con una kalejira con zanpanzares y terminó en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del pregón y la entrega del premio Conde de Lerín, figura del traidor a Navarra.

19

'Nafarren Biltzarra' Iban Aguinaga

Tras la ofrenda floral y la kalejira se celebró el acto principal, en el que hubo txalaparta, bertsolaris, danzaris, gaiteros, trikitisas y cantantes. La estatua de Orreaga la recibió la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha estado detrás de un hallazgo histórico como es la mano de Irulegi y la primera palabra inconfundiblemente vascónica, sorioneku, que ha sido uno de los lemas de esta convocatoria. Después fue el Colectivo San Fermin 78 Gogoan! quien recibió la nominación “Mariscal Pedro de Navarra 2022”. Y por último se reprobó al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con la concesión del premio Conde de Lerín. Después intervino un coro.

Por último, y a partir de las tres de la tarde, tuvo lugar la comida popular de la Orreaga Fundazioa que se celebró en la Arrano Elkartea de la Calle Redín.

Los premios

El anagrama. La Orreaga Fundazioa otorgó ayer el premio con su anagrama a la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, a la que reconoció por su trabajo, que en las últimas semanas ha incluido el revolucionario hallazgo de la mano de Irulegi.

Mariscal Pedro de Navarra. Para Sanfermines78Gogoan! y su lucha por el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Germán Rodríguez.

Conde de Lerín. El premio al traidor se le otorgó al alcalde Maya.