El paso de borrascas atlánticas y sus frentes asociados dará lugar a lluvias prácticamente generalizadas en esta segunda mitad del puente de diciembre en España, que serán más abundantes en el oeste peninsular, ha advertido este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

En Navarra la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles cielos nubosos o cubiertos con brumas y nieblas al principio y final del día y posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el Pirineo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables que tenderán a sur y sureste. Para el jueves, nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas en la mitad sur al principio y final del día, más frecuentes y persistentes en la Tierra de Estella. Precipitaciones generalizadas que se extenderán de sur a norte y remitirán por el sur al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos de sur y sureste con intervalos más intensos en zonas altas de la mitad norte de la Comunidad.

El viernes también será un día nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas en la Ribera Alta y la Tierra de Estella por la mañana y en cumbres del Pirineo al final del día. Precipitaciones generalizadas, dispersas por la mañana y más frecuentes e intensas durante la tarde. Cota de nieve en torno a 1400 metros en el Pirineo. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas de la mitad sur. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste. El sábado, nuboso o cubierto con brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones débiles de madrugada que podrán ser algo más persistentes en la vertiente cantábrica y que remitirán a lo largo de la mañana. Cota de nieve en torno a 800 metros en el Pirineo de madrugada. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las mínimas. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en zonas altas del Pirineo. Vientos del norte y noroeste que tenderán a flojos variables al final del día.

En la Península, la llegada de un frente dejará precipitaciones que podrán ser fuertes esta tarde y por la noche en Andalucía occidental y Extremadura, y que alcanzarán también a ambas Castillas y puntos de la comunidad de Madrid.

En la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lleida, podrá haber bancos de niebla densos y persistentes. Por lo tanto, "precaución al volante", advierte del Campo.

Este miércoles será un día lluvioso también en Canarias, sobre todo en las islas de mayor relieve, en donde las precipitaciones podrían ser abundantes y con tormentas. "Mucha precaución porque los barrancos pueden bajar con mucha agua", ha advertido del Campo.

También el viento soplará con rachas muy intensas en el archipiélago canario.

Según los datos de la Aemet,  zonas del suroeste de la península y del norte de Extremadura han acumulado por lluvias en las últimas horas más de 100 litros por metro cuadrado.

El jueves la borrasca se acercará más a la Península, y en Canarias las lluvias irán remitiendo aunque serán generalizadas en el territorio peninsular y abundantes en buena parte del oeste y zona centro, así como en Aragón y Cataluña.

Será una jornada muy lluviosa el jueves en zonas montañosas de Cáceres y sur de Ávila en donde se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los arroyos bajarán con bastante agua y los chubascos serán fuertes con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado o más en tan solo una hora en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental.

El viernes persistirán los efectos de la borrasca del día anterior y será de nuevo una jornada de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y zona centro.

El sábado habrá un claro descenso de las temperaturas sobre todo en la mitad norte con una bajada de la cota de nieve hasta tan solo 600-800 metros en el pirineo navarro y hasta 800-1.000 en el resto de montañas de la mitad norte.

Probablemente ese día las lluvias darán una "ligera tregua" antes de la llegada de otra nueva borrasca el domingo, según las predicciones de la Aemet.