Tras varios meses con el agua al cuello, el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) vuelve a respirar algo más aliviado. La sociedad navarra ha respondido a la "alerta solidaria" que activó la entidad en verano y en su Gran Recogida, llevada a cabo el 25 y 26 de noviembre, han superado con creces lo recaudado en la edición del año pasado.

De momento, según ha señalado la presidenta del BAN, Marisol Villar, han pesado ya 172.000 kilos de alimentos, aunque todavía les quedan productos por contabilizar. "Tampoco hemos hecho recuento de las donaciones de dinero que nos han hecho mediante bonos, pero vemos que la sociedad ha respondido y estamos muy contentos", ha detallado Villar.

No obstante, los 172.000 kilos ya pesados superan con creces los 152.700 kilos que recogieron en la Gran Recogida de 2021, por lo que desde el Banco de Alimentos se muestran "muy contentos", teniendo en cuenta las dificultades que han atravesado en los últimos meses. De hecho, en una rueda de prensa días antes de la Gran Recogida, Villar calificó la acción como la "más importante de los últimos años". ya que, mientras hay un pequeño goteo de beneficiarios, que se mantienen en los 25.000, las donaciones de empresas y de particulares han caído en picado.

"La captación de alimentos a través de empresas ha sido este año de 344 toneladas menos que en 2021. También se han reducido las compras de alimentos por donaciones de 1.089 toneladas de hace un año a las 875 actuales", explicó la presidenta días antes de la Gran Recogida, que detalló que habían tenido que reducir los kilos de alimento que reparten a cada usuario.

Formato híbrido

Con este panorama, el Banco de Alimentos llegaba a la Gran Recogida en una situación de necesidad, que ha sido paliada con la solidaridad de la población. Este año, la Gran Recogida, acción que el BAN realiza anualmente con el fin de recaudar dinero y productos para donar a sus más de 25.000 benficiarios, se desarrolló entre el 25 y 26 de noviembre. Además, tuvo un formato híbrido con tres vías para participar.

Por un lado, está la manera tradicional, donando alimentos a los voluntarios del BAN que durante el viernes y el sábado 25 y 26 de noviembre estuvieron en las entradas a los supermercados de la Comunidad Foral. Asimismo, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, también puede realizarse el donativo que se desee en la caja de los supermercados. Al ir a pagar, se puede solicitar una donación al Banco de Alimentos del dinero que se desee que se añadirá al ticket de compra. "Las personas suelen ser más reticentes a dar dinero que alimentos. Pero que sepa la gente que a nosotros no nos llega ese dinero, se queda en el supermercado y cuando termine la campaña nos dirán: 'Han donado tanto'. Y ese será el dinero que tenemos para gastar en productos, no podemos usarlo para otra cosa", ha detallado la presidenta del BAN.

Por último, la última modalidad es vía on line, con donativos a través de la página web del Banco de Alimentos de Navarra que se podrán realizar hasta el próximo 31 de diciembre, bien por transferencia bancaria a través de las distintas entidades o mediante donación digital. Asimismo, existe la posibilidad de hacer el donativo mediante bizum al 00262.