Desde este miércoles y hasta el 6 de enero se ha puesto en marcha una campaña integral de tráfico para controlar la seguridad vial en estas fechas marcadas por el aumento de desplazamientos, comidas y celebraciones con motivo de la Navidad. Así, durante este periodo, efectivos de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales llevarán a cabo controles en todos los aspectos de la conducción que son objeto de vigilancia.

Ante este aumento de la afluencia, el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en la conducción. La previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que entre el 23 de diciembre y el 8 de enero se realicen en torno a 18.900.000 desplazamientos en carretera en todo el Estado.

En este sentido, se insta a mantener la concentración al volante, ya que las comidas copiosas habituales en estos días pueden producir mayor somnolencia; además de evitar distracciones con el teléfono u otros. Según los datos de la DGT, las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de siniestralidad, provocando el 31% de los accidentes mortales. En Navarra, la distracción al volante aparece como factor concurrente en un 30% de los accidentes con víctimas, ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Además, se recuerda la necesidad de respetar las limitaciones en cuanto a velocidad y adelantamientos y evitar imprudencias. Con la recomendación de adaptar la conducción al estado de la vía en cada momento, reduciendo la velocidad o aumentando la distancia de seguridad respecto a otros vehículos, según se requiera.

Finalmente, es oportuno planificar el viaje, consultando, previamente, el estado de las vías y carreteras y las condiciones meteorológicas, así como comprobando el estado del vehículo, sobre todo los neumáticos (verificar presión, antigüedad, dibujo, posibles desgastes, roturas y otro tipo de desperfectos) y limpiaparabrisas (escobillas, líquido limpiador, producto específico repelente de lluvia).   

32 CAMPAÑAS DE TRÁFICO EN 2022

La campaña especial de Navidad de tráfico impulsada por el Gobierno de Navarra será la última del año 2022, ejercicio en el que se han llevado a cabo un total de 15 campañas organizadas por el Ejecutivo foral, que se han completado con las 17 campañas programadas por la dirección general de Tráfico en carreteras navarras.

En total, en 2022 se han llevado a cabo 32 campañas en el territorio foral. Estas, además de los aspectos objeto de vigilancia previamente mencionados, también han servicio para inspeccionar las condiciones de los vehículos, como bicicletas, motocicletas, furgonetas, camiones y autobuses, y el transporte escolar.

En concreto, durante las próximas semanas se vigilará la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), y las distracciones durante la conducción.   

29 FALLECIDOS POR ACCIDENTE VIAL EN 2021

La velocidad es un factor involucrado en todos los siniestros: el exceso de velocidad aumenta el riesgo de siniestros y agrava sus consecuencias, siendo la causa principal de traumatismos por siniestros de tráfico.

En Navarra, durante el año 2021, fallecieron 29 personas en siniestros viales, 2 en vías urbanas y 27 en interurbanas, lo que significa que un 93% de los siniestros mortales se produjeron en carreteras convencionales o autopistas y autovías, "por lo que la velocidad inadecuada se perfila como la causa principal de estos accidentes".

En lo que respecta a siniestros mortales, la principal causa sigue siendo el consumo de alcohol, aunque esta cifra va descendiendo en favor del consumo de drogas. Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 49,4% de los conductores fallecidos en 2021 y que fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, habían consumido alcohol, drogas de abuso y/ o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

En el 90,6% de los casos con resultados toxicológicos positivos correspondió a conductores varones y solo el 9,4% correspondió a mujeres conductoras, lo cual es un dato trascendente para el desarrollo de las campañas de prevención de la siniestralidad vial.

En Navarra, durante 2021, se realizaron 7 campañas de control de Alcohol y Drogas de las cuales 4 organizó el Gobierno de Navarra, en total se realizaron más de 31.000 controles de Alcohol y Drogas con 209 positivos.   

USO DE CINTURÓN, CASCO Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Por otro lado, la Sección de Tráfico y Seguridad Vial incide en el uso del cinturón de seguridad. Sobre esto, en el año 2021 se realizaron en Navarra 2 campañas especiales de tráfico de cinturón y SRI, una organizada por el Gobierno de Navarra en la que se controlaron 8.809 vehículos. El número de sanciones ascendió a 39 lo que supuso el 0,44% de los vehículos controlados.

En cuanto al uso del casco en motocicleta, se trata de una cuestión relevante en el resultado de los siniestros: en 2021, a nivel estatal, de los 241 fallecidos en motocicleta o ciclomotor, 10 no utilizaban este sistema de protección.