Como ha afirmado este miércoles el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui, “es una realidad que faltan médicos de familia y, sinceramente, tenemos que cooperar, ayudarnos a resolver los problemas en zonas limítrofes y a no generarnos más entre las comunidades autónomas que los reales que ya tenemos”. Por su parte, el gerente del Servicio Riojano de Salud, el pamplonés Alberto Lafuente, ha reconocido también esta situación y ha sostenido, al respecto, que “no nos podemos pegar entre las comunidades”. No obstante, ha apuntado que “cuando robamos un médico hacemos un agujero a la otra región”. 

“Faltan médicos de familia y debemos ayudarnos a resolver los problemas en zonas limítrofes”

Gregorio Achutegui - Director gerente de Osasunbidea

Estos dos gestores, junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces, han participado en una mesa redonda del II Foro Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales, que ha organizado en Pamplona el Colegio de Médicos. 

Un debate titulado Intervención versus auditoría en el que el catedrático Vicente Ortún, que ha ejercido como moderador, ha puesto de relieve que “tenemos un déficit de gestores y nos hacen falta más”. Así, para que los facultativos se animen a pasar de la asistencia clínica a la gestión, desde 2014, y tras un cambio normativo, en Castilla y León “cualquier médico que se pase a la gestión le conservamos el sueldo que venía percibiendo” para que “no pierda dinero”, ha explicado García-Cruces, que ha sido el primero en hablar. 

“El sistema de financiación autonómico penaliza mucho a Castilla y León”

Jesús García-Cruces - Viceconsejero sanitario de Castilla y León

En su intervención, ha criticado que “el sistema de financiación autonómica penaliza mucho a Castilla y León, que es una comunidad muy envejecida y con una dispersión geográfica brutal –tienen el 30% de todos los municipios del Estado y el 80% de los pueblos con menos de 100 habitantes–”. A pesar de ello, ha destacado de su sistema sanitario que “tenemos mucha proximidad y una buena accesibilidad a los servicios asistenciales, especialmente a Atención Primaria”. En cambio, ha considerado “imprescindible recuperar y optimizar la atención al paciente crónico, relegada con la pandemia,” y ha abogado por “evolucionar hacia nuevos modelos asistenciales”.

Reforma de la organización municipal

El director gerente de Osasunbidea ha planteado que una reforma de la organización municipal puede ayudar a mejorar la atención sanitaria. Preguntado por la coordinación con Función Pública y Hacienda, ha indicado que “nos está costando bastante porque no hay mecanismos articulados a alto nivel”, si bien “sí hay mecanismos intermedios”. No obstante, ha asegurado que “siempre hemos superado esas dificultades”, aunque “ha costado un esfuerzo gestor exagerado”. Al respecto, el doctor Lafuente ha señalado que “la relación con Función Pública y Hacienda es clave” y, en el caso de La Rioja, “están unidos y eso facilita mucho”. 

Julio Duart, secretario del Colegio y coordinador de la mesa, ha preguntado a García-Cruces cómo atraen a nuevos profesionales. El responsable de Castilla y León ha respondido que creando “buenos ambientes de trabajo”, sacando adelante “algunos acuerdos con organizaciones sindicales” y, respecto a los salarios, ha dicho que están “por encima de la media estatal”. En definitiva, ha hecho hincapié en que “es una comunidad atractiva, donde se vive muy bien”. 

“Estamos todas las comunidades intentando mejorar las condiciones laborales de la plantilla”

Alberto Lafuente - Gerente del Servicio Riojano de Salud

Lafuente también ha ofrecido "una vida muy buena en La Rioja”, ha reconocido que “estamos todas las comunidades intentando mejorar las condiciones laborales de los profesionales” y ha añadido que, a su juicio, “el reto de la gestión es la motivación intrínseca”, refiriéndose a la posibilidad de facilitar que desarrollen sus propios proyectos. No obstante, ha asegurado que “la verdadera gestión, la que cambia el sistema, es la que viene de abajo”. 

Qué me ofrece para que no me vaya

Entonces, el doctor Duart ha preguntado directamente a Achutegui: “Gregorio, ¿qué tiene que ofrecerme para que no me vaya?”. Tras poner en valor la buena colaboración que tienen con las comunidades vecinas, poniendo como ejemplo el convenio alcanzado con La Rioja en materia de cirugía cardíaca, el director gerente del SNS-O ha indicado que “estamos haciendo un imponente programa de remodelación tecnológica y un ambicioso programa de obras que van a ir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales de algunas áreas”. 

Respecto al ambiente de trabajo, ha expuesto que “en general es bueno entre la plantilla. El problema quizá puede ser que haya habido, a lo mejor, un pequeño fallo en la comunicación de cuál es digamos un poco el futuro. Ha habido demasiados años esperando cosas que han tardado mucho en llegar, que están empezando a hacerlo ahora, pero que lógicamente no se pueden implantar todas a la vez, sino de acuerdo a una programación anual. Entonces, ahora hay un problema de confianza”, pero “creo que los hechos van a ir demostrando con claridad que esa apuesta es clarísima”. Y, en relación a ese problema de comunicación de las organizaciones sanitarias, ha apostado por mejorar la fluidez entre los distintos niveles, si bien ha confesado que “no se me ocurre una medida a corto plazo” para solucionarlo, “teniendo en cuenta el volumen de nuestros sistemas”.

En cuanto a la retribución, ha comentado que “en general el colectivo profesional de Osasunbidea está bastante bien pagado pero igual hay alguna categoría, una o dos, que chirrían un poco en el conjunto”.