"El pensamiento creativo no es un talento místico. Es una habilidad que se puede practicar y enseñar”. Esta frase del psicólogo Edward de Bono recoge bien el sentir de los cinco centros educativos navarros que ofrecen a su alumnado la posibilidad de cursar el Bachillerato de Investigación (Bi+). Este programa, compatible con todos los itinerarios de esta etapa postobligatoria, permite a los estudiantes desplegar sus capacidades creativas, de reflexionar e indagación mientras desarrollan un proyecto de investigación. De la mano de profesores del instituto y de personal investigador de las entidades colaboradoras, estos estudiantes aprenden destrezas asociadas a la investigación y al método científico, refuerzan el pensamiento crítico y se preparan para afrontar la etapa universitaria. Y en ese camino, su participación en el Bi+ puede ayudarles ya que les permite incrementar hasta en 1 punto su nota media final del Bachillerato.

Los IES Valle del Ebro, de Tudela, e IES Ribera del Arga, de Peralta, fueron los institutos pioneros en ofrecer a su alumnado la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación mientras cursaban la etapa de Bachillerato. Fue el profesor de Geografía e Historia del instituto tudelano Pablo Ijalba el encargado de diseñar el programa. Poco después se sumaron el IES Plaza de la Cruz, de Pamplona, y el IES Barañáin, y el programa fue cogiendo cuerpo. Así, los cuatro centros firmaron en abril de 2021 un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra, que facilita el uso de instalaciones y se compromete a desarrollar investigaciones conjuntas. A finales de ese mismo año, estos mismos institutos firmaron otro acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Ahora bien, la colaboración no se limita a las universidades sino que también colaboran con otras entidades sociales, educativas o sanitarias.

Los cuatro centros trabajan en red, siguen una misma planificación y tienen los mismos criterios de evaluación para los trabajos . De hecho es el servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación el que aprueba su implantación.

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz.

Unos 120 estudiantes

El pasado mes de enero, los alrededor de 120 estudiantes de los cuatro institutos que se matricularon en este programa en septiembre de 2021, al inicio de 1º de Bachillerato, presentaron sus proyectos. Y es que a partir de ahora, los estudiantes se centran en preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que afrontarán a comienzos de junio.

Este curso, más de una veintena de investigadoras e investigadores de la UPNA intervienen como asesores externos (12 en los nueve proyectos iniciados en 2021-2022 y que acaban de terminar, y 10 en los 8 proyectos iniciados este curso). Además, a los cuatro institutos primigenios, se le han sumado este año el colegio Luis Amigo de Pamplona.

En Navarra no existe una normativa específica, como sí hay en Murcia, Madrid o Castilla y León, que regulan el Bachillerato de Investigación por lo que cada centro lo organiza como quiere si bien, al menos los cuatro institutos, siguen los mismos criterios con leves diferencias. Por ejemplo, alguno obliga a cursar la asignatura Iniciación a la Investigación y otros amplían su jornada lectiva en una sesión al día para preparar el proyecto, que se pueden hacer de forma individual o en equipos de 2 o 3 persona. En lo que coinciden es en la ausencia de exámenes.