La mayoría del comité de Transporte Urbano Comarcal (TCC) ha decidido someter este martes a votación de la plantilla la última propuesta de convenio planteada por la dirección. Con motivo de la celebración del referéndum, la convocatoria de huelga indefinida, prevista para iniciarse este martes 1 de julio, se aplaza un día.
La reunión de tres horas entre el comité de empresa de TCC y la dirección de la adjudicataria del transporte urbano comarcal se ha saldado este lunes sin acuerdo. Pero a última hora del día se ha aplazado el inicio de la huelga, previsto para este martes 1 de julio, para dejar en manos de la plantilla la decisión final que se someterá a votación.
Los trabajadores de TCC llevan realizando paros y movilizaciones desde el mes de febrero por un "convenio digno" para las más de 500 personas trabajadoras que forman parte del transporte urbano comarcal. Después de numerosas reuniones, sigue sin haber acuerdo y, si no se evita a última hora, el miércoles 2 de julio comenzaría la huelga indefinida.
Servicios mínimos
Ante la posible huelga, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha propuesto al Gobierno de Navarra los servicios mínimos del servicio con un 70 % durante los Sanfermines.
Entre los días 2 y 4 de julio serán del 60 % en hora punta (6:30 a 9:30, 13:00 a 15:30, y 17:00 a 20:30) y del 40 % en hora valle (9:30 a 13:00, 15:30 a 17:00 y 20:30 a 22:30) respecto al servicio normal en día laborable ordinario.
Servicio nocturno
En el servicio nocturno, las líneas con frecuencia igual o superior a 60 minutos no se modifican, las líneas con frecuencia inferior a 20 minutos pasarán a 30 minutos, y el resto pasarán a una frecuencia de 60 minutos.
El sábado 5, se prestaría el servicio mínimo de hora punta de laborable ordinario (60 %) ininterrumpidamente a lo largo de todo el servicio diurno.
Durante el servicio nocturno del sábado 5 sólo se verán afectadas las líneas con alta y media frecuencia, que pasarán todas a operar con frecuencia de 30 minutos. Ninguna línea, a excepción de la que ordinariamente así esté definida, tendrá ese día un intervalo de paso superior a 30 minutos.
Sanfermines
Durante los Sanfermines (6 al 14 de julio), los servicios mínimos serían del 70 % para todos los días, aplicables tanto al periodo nocturno como al diurno.
Según la Mancomunidad, la huelga prevista afectará del 1 al 5 de julio a más de 150.000 viajes que se realizan en ese periodo de una jornada laborable en el transporte urbano. En el conjunto de los Sanfermines afectaría a más de 200.000 viajes diarios de media.
Esta tarde el comité y la empresa están negociando las mejoras del convenio para tratar de evitar la huelga convocada.