Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres sufrirá cáncer a partir de 2030 en el conjunto del país. Bajo esta premisa que asusta tanto, la plaza del Castillo se llenó de más de un centenar de personas bajo un lema claro: todos contra el cáncer.

Como cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha realizado actividades esta mañana para concienciar a la sociedad navarra, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, sobre los riesgos que supone y las formas de prevenirla.

MANIFIESTO

Juan Yeregui, paciente y voluntario de la asociación, ha narrado su historia a los presentes, haciendo especial hincapié en que sí que es posible reducir los casos de cáncer, pero para ello hace falta cambiar muchos aspectos. 

Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerá esta enfermedad a partir de 2030. “Estas cifras asustan. Hoy soy yo, pero mañana puede ser tu hermana, tu madre, tu padre... Y entonces ya no nos resultarán cifras lejanas, ya no nos parecerá algo que solo suceda a los demás, serán casos cercanos. Os pido que miréis estas cifras con los ojos de 2030, como si ya fueseis uno de cada dos o uno de cada tres”, ha expresado con firmeza Yeregui.

Asimismo, ha destacado especialmente los problemas que causa el consumo de tabaco. “No fumes. Y tampoco dejes que fumen a tu lado. El tabaco es culpable del 30% de los casos de cáncer”.

Al concluir la lectura del manifiesto de Yeregui, han tenido lugar las actuaciones del coro infantil de la Coral de Pamplona y el Estudio de Danza Camino. Además, los presentes han formado un enorme lazo verde humano a lo largo de la plaza del Castillo.

CIFRAS QUE ASUSTAN

Acompañando a los cientos de personas que estaban en la plaza del Castillo solidarizándose con la causa se encontraba Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra. “En la Comunidad Foral se dan 3.600 nuevos tumores cada año. De cara a 2030 se espera que este número crezca. Podríamos hablar casi de una epidemia”, ha explicado. 

Según ha señalado Franco, las formas de prevención son sencillas y están al alcance de todos. “Llevando una vida saludable descenderían los casos a la mitad”, ha detallado. Evitar el tabaco, el alcohol, cuidar la alimentación y hacer deporte son los cuatro “pilares fundamentales” para prevenir el cáncer.

Además, ha recalcado la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

“Hemos visto cómo con la covid-19 las vacunas que en un principio tardarían cinco años en desarrollarse, lo hicieron en cinco meses”, ha recordado Franco, haciendo ver que cuantos más recursos haya, los resultados siempre serán más tempranos. “La sociedad está muy concienciada y lo que hay que hacer es una llamada de atención a los políticos para que inviertan. El cáncer debe ser una prioridad y se necesitan fondos para tratar la enfermedad y para su investigación”.

En el caso de que un cáncer sea detectado, lo más importante es que se hagan cribados para localizarlo en sus fases iniciales y evitar que se siga desarrollando.

Además del tabaco y del alcohol, uno de los grandes factores de incidencia es la edad. “Conforme vas cumpliendo años las posibilidades aumentan”, ha explicado Franco. En este sentido, los cribados deben ir acorde a la edad de los ciudadanos. 

LA IMPORTANCIA DEL APOYO

Desde AECC de Navarra se brinda acompañamiento psicológico a los pacientes que lo soliciten, ya que “no es lo mismo tener familia o estar solo y no tener recursos. Es necesario apoyar a los afectados”, ha expresado el presidente de la asociación. 

Por otro lado, en AECC disponen de un programa piloto de ejercicios monitorizados que consiste en un asesoramiento sobre las actividades físicas que pueden llevar a cabo. “Es muy importante que hagan deporte, pero claro, la gente tiene miedo porque no saben si realmente pueden hacerlo. Por eso es importante asesorarles y explicarles qué pueden hacer y qué no”, ha destacado Franco.

A pesar de todo, la sociedad está a tiempo para que 2030 no se convierte en el año en que uno de cada dos o una de cada tres sufra cáncer. Por eso mismo hay que construir una vida saludable en base a los cuatro pilares que ha recordado Franco (evitar el alcohol y el tabaco y fomentar el deporte y la comida sana). Así, no solo ayer, sino todos los días: todos contra el cáncer.