La preinscripción en el Segundo Ciclo de Infantil (3-5 años) y Primaria (6-12 años) tendrá lugar entre los días 6 y 10 de marzo. A falta de la confirmación oficial, algo que no ocurrirá hasta que se publique en BON, el Departamento de Educación ha comunicado a la comunidad educativa su intención de celebrar la preinscripción para el próximo curso la primera semana de marzo.

Este proceso va dirigido principalmente a las familias de los 5.036 niños y niñas que nacieron en Navarra 2020 y que, el próximo septiembre, se incorporarán por primera vez al sistema educativo navarro. Se trata de una de las cifras más bajas de los últimos años, en concreto un 6% menos de los nacidos en 2019. Pero no son las únicas que tienen que estar atentas a las fechas ya que también deberán presentar la solicitud aquellos que opten por un cambio de colegio o se quieran incorporar al sistema educativo navarro en las etapas de Infantil y Primaria.

La próxima prematrícula será la tercera marcada por el Decreto Foral 33/2021, del 28 de abril, que busca avanzar en una distribución más equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos. Como novedad, Educación aplicará una nueva disminución de la ratio máxima a 20 escolares en los grupos de 1º curso de Infantil (3 años) en aquellos centros que presenten un índice negativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo negativo, tanto públicos como concertados.

Se trata de la segunda reducción de las ratios aplicada por el Departamento después de que este curso, los 94 centros que tenían más alumnado con necesidades de apoyo educativo (93% públicos) tuvieran un máximo de 22 escolares por clase en sus grupos de 1º de Infantil. Esta medida, derivada del trabajo de planificación del servicio de Inspección Educativa y de los datos demográficos y de proyección de alumnado, se mantendrá en el próximo curso para estos grupos que pasarán a 2º de Infantil (4 años).

Además, en todos los grupos de 3 años, se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del período de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se hará efectiva en la totalidad de los centros. Las plazas reservadas que no se cubran quedarán liberadas.