El manejo del sistema policial Viogen, que integra ya a policias locales de 15 municipios en Navarra y que incorpora los datos de violencia de género de todo el Estado, reunió ayer a más de medio centenar de policías en Civican para formarse en esta valiosa herramienta y analizar también el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo.

Del mismo modo, se puso sobre la mesa la reciente instrucción sobre la obligación de comunicación a la víctima de los antecedentes del agresor en el caso de los agresores persistentes. En este sentido, los expertos policiales expusieron que en ningún caso esa comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos, entre ellos el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que ésta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren.

El sistema Viogen tiene ahora mismo 28 casos de víctimas de violencia machista en situación de riesgo alto en la Comunidad Foral, mientras que no existen casos en riesgo extremo, según Interior. En cuanto al resto de víctimas, 208 se encuentran en riesgo medio, otras 581 tienen activado un nivel bajo mientras que en 594 víctimas no se ha apreciado riesgo en su valoración. Hay en Navarra un total de 1.411 casos activos.

"No hay más situaciones de violencia de género, hay más denuncias porque las víctimas confían más"

Estrella La Madrid - jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Navarra

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Navarra, Estrella La Madrid, consideró que “no existe más violencia de género, lo que hay son más denuncias. Se estima que se denuncia entre un 20-30% de las situaciones de violencia machista. Ese porcentaje de un 30% actual, hace una década podía ser un 10%. No es que haya más situaciones, sino que las mujeres se sienten más acompañadas, confían más en el sistema y denuncian más. Ocurre lo mismo que con la violencia sexual. No es que vaya a haber más casos, es que hay muchos ocultos”.