La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) ha reclamado este miércoles –con motivo del Día Internacional del cáncer infantil– “una nueva UCI Pediátrica en condiciones” y “el voluntariado al 100%” en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Y es que, como ha explicado la presidenta de esta entidad, Olaia Juárez, “todavía no lo tenemos como antes de la pandemia. No está funcionando bien, tiene muchísimas restricciones”. 

Respecto a la UCI, Juárez ha apuntado que “no hay un espacio digno”, cuando “en otros sitios hay incluso UCI pediátrica de Oncología”. La presidenta ha señalado que la UCI se usa “muchísimo” cuando estos niños están en tratamiento. “Después de cualquier operación o en mogollón de circunstancias. Es muy habitual ir y no son condiciones. No tiene un baño para el acompañante, no dispone de luz natural y hay veces que se pegan meses seguidos en la UCI”, ha afirmado. En esta línea, Olga Abete, miembro de la junta, se ha quejado de que “hay poca intimidad. Son niños y niñas e igual no tienen por qué ver ciertas cosas”. 

“No hay un espacio digno; en otros sitios hay incluso UCI pediátrica de Oncología”

Olaia Juárez - Presidenta de Adano

Por otro lado, Adano se ha adherido al comunicado emitido por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que ha reivindicado la figura de los cuidadores que atienden a estos menores y ha reclamado más medidas de humanización en todos los hospitales. La Federación ha puesto de relieve que algunos centros “siguen poniendo trabas en el acompañamiento de sus hijos e hijas desde que se produce el diagnóstico”. No obstante, desde Adano han asegurado que en el HUN “no ponen trabas para el acompañamiento en el proceso”. Sin embargo, han pedido que cuando tienen que viajar a otras comunidades para un trasplante “se permita el relevo de familiares o se faciliten condiciones de estancia hospitalaria”.