La nieve y el frío han regresado a Navarra un mes después. Aemet ha activado la alerta por temperaturas mínimas en la zona centro de la Comunidad Foral desde las 21:00 horas de este jueves hasta las 09:59 del viernes. Además, se recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de Navarra por nevadas generalizadas excepto en la Ribera del Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra ha dado un aviso naranja por nieve en las zonas norte y centro de la Comunidad Foral, en donde pueden registrarse espesores de nieve de hasta 20 y 5 centímetros, respectivamente, en las últimas 24 horas. La previsión anuncia un descenso progresivo de las precipitaciones en las últimas horas del jueves y en la madrugada del viernes.

La red principal de carreteras se mantiene abierta y sin incidencias destacables, aunque el uso de cadenas es obligatorio en siete carreteras del norte de Navarra.

En la Comarca de Pamplona, por debajo de la cota de 500 metros, se ha visto caer nieve de manera intermitente pasadas las 08:00 de la mañana, y por la tarde se han repetido estas precipitaciones con más intensidad a primera hora de la noche. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO

10

La nieve vuelve a teñir de blanco la Comarca de Pamplona Patxi Cascante

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves en Navarra cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos generalizados y persistentes, más intensos en la mitad norte. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Cota de nieve entre 800-1000 metros bajando progresivamente a hasta 500-700 metros con puntuales descensos por debajo de esta cota mínima. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas generalizadas que no se esperan en la Ribera y que serán más intensas en cumbres de Pirineos. Viento flojo del norte y noroeste con Cierzo en el Ebro.

Viernes: Cielos con intervalos nubosos de madrugada y poco nubosos por el día, con probables brumas y nieblas matinales y dispersas en áreas de sierra y de montaña. Precipitaciones débiles aisladas de madrugada en el norte. Cota de nieve entre 500 y 700 metros de madrugada. Temperaturas mínimas en general en descenso; temperaturas máximas en aumento en el sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas e incluso fuertes en el Pirineo y sierras del oeste. Vientos flojos variables.

Sábado: Cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte, sin excluir que sean localmente más intensas. Cota de nieve entre 500 y 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso suave y sin cambios en el sur. Heladas dispersas, fuertes en el Pirineo. Viento flojo del noroeste y Cierzo en el Ebro por la tarde.

Domingo: Cielos nubosos tendiendo a poco nubosos, sin excluir precipitaciones débiles en el norte. Cota de nieve entre 500 y 800 metros y en descenso. Temperaturas mínimas en ascenso y temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles, más fuertes en el Pirineo. Viento del noreste, sin excluir alguna racha muy fuerte en puntos del este, y Cierzo en el Ebro.

Las previsiones para el último día de la semana contemplan una potente entrada fría de origen continental que afectará a Navarra desde el domingo hasta al menos el martes, incluido. El día más frío puede ser el lunes con - 10ºC a 1.500m de altitud.

Estado de las carreteras en Navarra:

Activadas máquinas quitanieves

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 73 máquinas quitanieves ante el riesgo de acumulación de nieve en las comarcas del norte y centro de la Comunidad foral en la tarde de este jueves, con cotas de nieve en torno a 500 metros.

Así, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo para mejorar la circulación de vehículos que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella-Lizarra, las autovías a Gipuzkoa (A15 y A1) y a Álava (A10), la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A12) y la Autopista de Navarra (AP-15), ha informado el Ejecutivo foral.

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. 

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.