El uso de cadenas es obligatorio en siete carreteras del norte de Navarra por la acumulación de nieve en la calzada, ha informado el Gobierno foral, que ha activado un dispositivo de 73 máquinas quitanieves.

Es obligatorio el uso de cadenas en las carreteras NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 6; NA-214 (Navascués-Burgui) entre los kilómetros 0 y 15; NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 0; NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 33 (Isaba); NA-2000 (Isaba-Zuriza); NA-2011 (Salazar-Francia); y NA-2012 (Ogragavia-Irati), estas tres últimas desde el kilómetro 0.

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de 73 máquinas quitanieves ante el riesgo de acumulación de nieve en las comarcas del norte y centro de la Comunidad Foral en la tarde de este jueves, con cotas de nieve en torno a 500 metros.

Así, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella-Lizarra, las autovías a Guipúzcoa (A15 y A1) y a Álava (A10), la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A12) y la Autopista de Navarra (AP-15).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra ha dado un aviso naranja por nieve en las zonas norte y centro de la Comunidad Foral, en donde pueden registrarse espesores de nieve de hasta 20 y 5 centímetros, respectivamente, en las últimas 24 horas. La previsión anuncia un descenso progresivo de las precipitaciones en las últimas horas del jueves y en la madrugada del viernes.