La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha dejado en libertad provisional a 18 detenidos mayores de edad por su supuesta pertenencia a la banda juvenil Los Trinitarios en Pamplona y su Comarca. Todos ellos están imputados por el delito de integración de organización criminal y también se les atribuyen otros ilícitos penales como de tráfico de drogas, estafas, blanqueo de capitales, robos o lesiones.

La magistrada instructora ha decretado la obligación de que todos los detenidos por la Policía Nacional comparezcan semanalmente en el juzgado y, además, a los seis supuestos cabecillas de la banda les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido la salida del territorio español.

Tras más de quince meses de investigación desarrollados por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Foral, ejecutaron el martes y el miércoles cinco entradas y registro en diferentes puntos de Pamplona y Comarca, y practicaron 25 detenciones.

Banda violenta

Entre los arrestados, la mayoría de ellos de ascendencia latina, se encuentra el Suprema o líder del Coro de Pamplona perteneciente a Los Trinitarios, considerada banda juvenil de carácter violento por el Ministerio del Interior.

La investigación de la Policía Nacional se ha centrado también en la financiación económica que esta organización conseguía a través de la comisión de estafas por Internet a ciudadanos corrientes que creían estar comprando productos que nunca llegaban a obtener.

Por ello entre los efectos intervenidos en las entradas y registro, se encontraron dispositivos electrónicos, además de numerosos objetos con simbología propia de la organización, como bandanas, pañuelos o cinturones, además de sustancias estupefacientes, armas simuladas y armas blancas. alarma social Las investigaciones policiales se han desarrollado bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que mantuvo hasta ayer el secreto de sumario en la causa.