El vecindario de San Jorge abre este viernes el calendario festivo de Pamplona y la Comarca, una fecha señalada que cada año evidencia lo rápido que pasan los meses y lo cerca que están los cohetes anunciadores de las fiestas en los barrios y las localidades del entorno.

El primero es el de San Jorge, donde se ha preparado un completo programa de actividades para todos los públicos que ha venido precedido de una semana cultural repleta de actos y de espacios de encuentro para el vecindario.

Como es tradicional en el barrio, el protagonismo del inicio de las fiestas corresponde a los mayordomos y mayordomas, vecinos de distintas edades que han resultado elegidos para lanzar el chupinazo esta tarde (19.30 horas).

Naroa Arana, Asier Romeo, Boudica Hernando y las hermanas Estera Kumigodstime y Mayduk representarán a los mayordomos txikis. Todos ellos cursan 5ª de primaria en alguno de los dos centros públicos del barrio.

En representación de los jóvenes acudirán las hermanas Amina y Eliza Atlangeriev, Fernando Díez y Gretnes Paul. Por parte de los adultos, los mayordomos este año son Pablo Loperena, Asier Bilbao, Vanesa Pajares y Amaia Tanko.

Varios de ellos se reunieron este miércoles mientras se ultimaban los preparativos para disfrutar a tope de estos tres días, pendientes de los detalles finales y del tiempo, que un año más no ofrece demasiadas garantías.

“Los txikis están un poco nerviosos y los mayores también tenemos ganas, Durante toda la semana se han realizado actividades muy diversas y ahora viene los días de las fiestas del barrio” aseguró Asier, quien reconoció que ya ha estado gestionando las compras necesarias para el calderete del sábado, mientras que Vanesa dijo sentirse un poco preocupada por el baile que deben protagonizar los mayordomos. “Hay que estar centrada”, señaló en tono distendido.

En el caso de Amaia es su segunda ocasión como mayordoma, lo que no le resta un ápice para estar tan ilusiona como cuando era una cría: “Cada edad tiene su momento y seguro que lo pasaremos bien. Lo del mal tiempo no importa mucho, estamos acostumbradas”.

Los mayordomos, junto al local vecinal de Karrikagune. Iñaki Porto

La reunión con los vecinos se llevó a cabo en el local de Karrikagune, convertido esta semana en el centro neurálgico de la coordinadora cultural que se encarga de la organización de las fiestas, muy cerca de la carpa acondicionada para acoger las actuaciones y con una barra.

Uno de los integrantes de la coordinadora, Josu Alcalde, destacó la colaboración vecinal y de los comerciantes, a los voluntarios y el sentimiento de barrio, todo lo cual confiere una identidad propia a San Jorge.

“Las fiestas ponen el broche de oro a una intensa semana cultural que ha ofrecido actividades al vecindario todas las tardes, con exposiciones o talleres” señaló Alcalde.

El programa abarca más de 50 eventos distribuidos entre la semana cultural y los actos que se van a desarrollar durante estos tres días de fiestas por el barrio.

Acto festivo y reivindicativo en la rotonda el domingo

Como novedad en la programación destaca un acto que se llevará a cabo el domingo por la mañana en la rotonda central, convertida desde hace meses en el objetivo de una campaña vecinal ante los problemas de circulación y ruidos que genera.

Con la iniciativa, que cuenta con los preceptivos permisos municipales, los vecinos quieren visualizar el futuro del barrio en el caso de que prospere el proyecto para el soterramiento de la actual rotonda, la opción preferida por el vecindario, convirtiéndola por unas horas en un espacio peatonal con gigantes y juegos para los más pequeños.

"Se mantienen los dos espacios festivos, uno junto al antiguo patinódromo y el otro en el paseo Sandúa, para diversificar las actuaciones y conciertos programados"

Josu Alcalde - Coordinadora cultural

Te puede interesar:

Además, se mantiene dentro del programa festivo el conocido como acto de la faldada/gonakada, con el que se pretende reivindicar que la ropa no tiene género, por lo que se anima al vecindario a acudir con dicha prenda.

Otra de las novedades es que la lectura del pregón festivo corresponderá a las direcciones de los dos colegios públicos del barrio y al igual que sucedió el año pasado se mantienen los dos espacios festivos, uno junto al antiguo patinódromo y el otro en el paseo Sandúa, para diversificar las actuaciones y conciertos programados para estos días. “La propuesta tuvo una buena acogida y creemos que permita diversificar la programación”.