Las comisiones de fiestas de los barrios de Pamplona, integradas en la plataforma Auzoak, han criticado las "zancadillas" del Ayuntamiento a la organización de sus actividades y han reprochado el "nulo interés y la poca colaboración" del Consistorio.

La plataforma ha celebrado este sábado un acto festivo en el que ha presentado su Agenda Cultural 2023. Un evento que ha contado con las actuaciones de comparsas de gigantes y gigantes txiki de los diferentes barrios de la ciudad, así como grupos de danza, zanpanzares, fanfarre, kantuz, toricos de rueda, trikis y panderos.

En un comunicado, Auzoak ha criticado que, desde el Ayuntamiento, "no quieren colaborar con un mínimo de infraestructuras, ni poner a nuestra disposición espacios" y "ni siquiera facilita baños".

"No hace más que poner zancadillas a nuestras actividades, y eso hace que las personas voluntarias tengamos muchos problemas para poder llevar a buen puerto los programas culturales de los barrios", ha lamentado. "Las fiestas las hacemos con el esfuerzo del vecindario, del pequeño comercio, hostelería y de colectivos populares", ha destacado.

Auzoak ha criticado que "nos han reducido el convenio de grupos culturales, lo que complica la participación de todos estos artistas de la ciudad" y ha rechazado "la última ocurrencia del Ayuntamiento" por la cual las comparsas de gigantes deben desfilar por la acera.

Asimismo, ha señalado que "contábamos con uno de los mejores protocolos contra las agresiones sexistas" y "después de años de trabajo de los grupos feministas de la ciudad, movimientos populares y la colaboración del Ayuntamiento, ahora no tienen ni siquiera una propuesta". "Las vecinas de nuestros barrios merecemos pasar unas fiestas tranquilas, tanto como nuestros vecinos", ha reivindicado.

"También nos han reducido las subvenciones, se otorgan los permisos sin ningún tipo de criterio, se saca a las afueras los espacios festivos del movimiento popular y nos ahogan con multas una vez realizado nuestro trabajo", ha censurado.

Asimismo, ha criticado que "contra-programan actividades municipales que tienen prioridad ante las iniciativas populares de los colectivos, registran nuestros espacios, nos requisan material y nos prohíben guardar cualquier material que no es de su agrado" y que es "totalmente necesario para los agentes socio-culturales de los barrios".

A pesar de ello, han subrayado desde Auzoak, "aquí estamos", "reclamando las calles". Y han manifestado que "vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para que todos los barrios, y la ciudad en general, disfruten de las mejores actividades".