La escena se ha repetido. Este viernes por la tarde en el inicio de las fiestas txikis de la Txantrea, y este sábado por la mañana en la kalejira de la comparsa rumbo a Irubide. Los gigantes del barrio por la acera y un vecindario apretado y enfadado por la normativa del Consistorio. “Las nuevas condiciones impuestas por Navarra Suma para la salida de kalejiras de gigantes por las calles de la Txantrea hacen imposible la realización de este tipo de actos”, explican en un comunicado conjunto la Jai Batzordea y la Comparsa de gigantes de la Txantrea.

Los gigantes de la Txantrea, a hombros y por la acera en la kalejira por fiestas txikis

Los gigantes de la Txantrea en vez de desfilar van a hombros en el inicio de fiestas txikis. CEDIDO

Es inviable que en un barrio como la Txantrea vayan por la acera los gigantes y la comitiva de niñas, niños, madres, padres y silletas que les acompañan. Si en cualquier barrio esta norma es muy difícil de cumplir, aún lo es más en la Txantrea, donde muchas de las aceras no miden más de metro y medio, con árboles que dificultan sobremanera el paso de unas figuras de más de cuatro metros”, argumentan.

“¿Alguien se imagina que los gigantes de Pamplona tuvieran que ir por la acera? Dar permisos que son imposibles de cumplir supone una prohibición de facto”

Jai Batzordea y Comparsa de gigantes de la Txantrea - Comunicado conjunto

"Queremos barrios vivos"

“¿Alguien se imagina que los gigantes de Pamplona tuvieran que ir por la acera? Queremos barrios vivos, dinámicos, con actividades culturales y lúdicas. Dar permisos que son imposibles de cumplir supone una prohibición de facto”, añaden.

Recorrido modificado y amenaza de expediente

Así como en el Día de la Comparsa no tuvieron ningún problema e incluso Policía Municipal les ayudó a cortar alguna calle en su recorrido, este inicio de fiestas pequeñas ha sido muy distinto. En la kalejira del viernes agentes de Policía Municipal recordaron a la Comparsa que no tenían permiso para desfilar por la calzada e identificaron a dos de sus miembros como responsables y con la amenaza de abrirles expediente en caso de incumplimiento.

Atasco general a la altura del bar Sorgiñe, donde habitualmente se empleaba un tramo de la calzada para la kalejira. cedida

La Comparsa, en su apretado desfile por la Txantrea este viernes por la tarde en el inicio de las fiestas pequeñas. cedida

Este sábado, para poder desfilar, la Comparsa ha decido modificar su recorrido para "por lo menos poder ir por el carril bici y coger zona peatonal". De nuevo, "ha venido la Policía Municipal y nos ha dicho que el carril bici no es acera y que por ahí no podemos ir. Lo que están haciendo es prohibirnos salir", ha denunciado un integrante de la Comisión de Fiestas y la Comparsa. "Aceras que no llegan ni al metro y medio, balcones, árboles, señalítica... es imposible", ha lamentado finalmente sobre las condiciones de Navarra Suma para la kalejira.

Los gigantes, a hombros en el regreso de la kalejira de este sábado. cedida